1 al 7 de Agosto de 2020 Semana de la Lactancia Materna 2020 03/08/2020 El lema de la Semana Mundial de Lactancia Materna del 2020: “Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano” ¡Con pandemia COVID-19 es fundamental continuar con la lactancia materna!
Votos
3

Foto

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, coordinadora de los eventos, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita.

 

La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad. Y continuar mínimamente hasta los 2 años con alimentación complementaria.

 

 

Lactancia Materna durante la Pandemia COVID-19

Las pruebas están profundamente a favor de la lactancia materna. El contacto piel con piel y una lactancia materna, temprana y exclusiva, ayuda al bebé a desarrollarse, por lo que no hay razón para interrumpirla como consecuencia del virus. Hasta la fecha, no se ha detectado la transmisión de casos activos de la COVID-19 (el virus causante de la infección) a través de la leche materna ni de la lactancia.

Quizás te preguntas, ¿si los bebés alimentados con leche materna pueden contraer la COVID-19? Según la información disponible en UNICEF, hasta la fecha, no se ha detectado la transmisión de casos activos de la COVID-19 (el virus causante de la infección) a través de la lactancia, aunque los científicos siguen analizando la leche materna.

Practica con tu recién nacido el contacto piel con piel. Al colocarlo cerca de ti, facilitas la iniciación temprana a la lactancia materna, lo que también reduce la mortalidad neonatal. El tiempo cuenta, de manera que se recomienda el inicio de la lactancia materna durante la primera hora tras el parto.

Otra duda más que común y lógica en este tiempo es ¿si la madre debería mantener la lactancia materna si tiene, o sospecha tener, la COVID-19?
En las recomendaciones que obtuvimos dese la página oficial de UNICEF, sugieren continuar con la lactancia materna pero con las debidas precauciones:

  • Llevar mascarilla / tapabocas
  • Lavarse las manos con agua y jabón, o con un desinfectante para manos con base de alcohol, antes y después de tocar a tu bebé.
  • Sistemáticamente, limpiar y desinfectar todas las superficies que hayas tocado.
  • Solo necesitas lavarte el pecho en caso de que hayas tosido sobre él. De no ser así, no es necesario que te lo laves cada vez que alimentes a tu bebé.

 

Por ello el UNICEF y la OMS, en consonancia con las medidas de política abogadas por el Colectivo Mundial para la Lactancia Materna, dirigido por ambos organismos, hace un llamamiento a los gobiernos para:

 

INVERTIR con el fin de que todas las mujeres puedan acceder a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna. Garantizar que todas las mujeres puedan acceder a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna requerirá incrementar la financiación destinada a los programas de lactancia y mejorar el seguimiento y la aplicación de las políticas, programas y servicios conexos.

FORMAR a los profesionales de la salud, en particular al personal de partería y enfermería, para que ofrezcan a las madres y las familias asesoramiento cualificado sobre lactancia materna.

GARANTIZAR que el asesoramiento se ofrece como parte de servicios habituales de atención de salud y nutrición que sean de fácil acceso.

ASOCIARSE y colaborar con asociaciones de la sociedad civil y de profesionales de la salud para establecer sistemas de colaboración sólidos que permitan ofrecer asesoramiento adecuado.

PROTEGER a los profesionales de la salud de la influencia de la industria de los alimentos para lactantes.

 

Según la OMS, los estudios indican que incrementar las tasas de

lactancia materna exclusiva podría salvar la vida de

820.000 niños cada año.

Vale la pena el esfuerzo, ¿no?

 

Para sentirte acompañada, están los grupos de apoyo de lactancia materna coordinados por la Liga de la Leche Argentina, que dada la pandemia por COVID-19 ahora son online. Además podés consultar tus dudas vía mail. Acá te dejamos los datos para que puedas resolver tus consultas:

- Grupos Online de Liga de la Leche Argentina.

- Consultas por mail: info@ligadelaleche.org.ar

Si querés saber más sobre temas de salud y crianza o novedades de Defamilyas, por favor registrate acá para recibir el newsletter semanal.

Fuente: OMSUNICEF y Liga de la Leche
 

Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (3)

Larguía lactancia materna lactancia


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Padres Primerizos
PADRES PRIMERIZOS Semana del Prematuro - UNICEF 29/09/2011 La prematurez es un problema de salud pública creciente en la Argentina. La mitad de los niños menores de un año que mueren en el país son prematuros.
Padres Primerizos
PADRES PRIMERIZOS Derechos de los Recién Nacidos Prematuros 29/09/2011 En la Semana del Prematuro 2011 se hará foco en el: Derecho 9: que sus familias los acompañen todo el tiempo.

Articulos destacados

Familia
#quedateencasa ¡Música, teatro y clown online para los y las peques! 07/08/2020 Disfrutá junto a tu familia de conciertos, obras de teatro, títeres y circo desde tu casa. ¡Mirá la programación de este finde!
Familia
#cuarentena Los porqué en #cuarentena. 04/07/2020 La incertidumbre, el encierro, el cansancio generan nuevas preguntas, nuevos porqué...
Recetas de cocina
#quedateencasa ¿Cómo cocinar con los chicos? 30/04/2020 Los fines de semana otoñales o invernales, suelen ser una buen momento para cocinar con los chicos. Ahora que estamos en cuarentena...tenemos más tiempo.
Familia
#Cuarentena En CABA: ¡Se agregan días para las salidas recreativas! 17/07/2020 ¿Qué hay que tener en cuenta? Emociones y medidas de preaución para que se pueda disfrutar de la salida y proteger a los y las peques.
Recetas de cocina
#quedateencasa Cupcakes de vainilla INFALIBLES 12/05/2020 ¿Querés comer CUPCAKES HÚMEDOS y livianos? Seguí esta receta NO FALLA.

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? Actualizado 2020 16/06/2020 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. Por la cuarentena, en el 2020 podría ser virtual.
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 18 de noviembre Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.