1 al 7 de Agosto de 2017 Semana de la Lactancia Materna 2017 04/08/2017 El lema de la Semana Mundial de Lactancia Materna del 2017: “Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés”
Votos
3

Foto

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, coordinadora de los eventos, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita.

 

La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad. Y continuar mínimamente hasta los 2 años con alimentación complementaria.

Directa o indirectamente, la malnutrición es responsable de aproximadamente un tercio de las muertes de los menores de 5 años. Bastante más de dos tercios de estas muertes, a menudo relacionadas con prácticas alimentarias inadecuadas, se producen en el primer año de vida.

La nutrición y los cuidados durante los primeros años son fundamentales para la salud y el bienestar a lo largo de toda la vida. En la infancia no hay regalo más valioso que la lactancia materna, pese a lo cual apenas un tercio de los lactantes reciben lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses.

Posteriormente deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los 2 años.

Para que las madres puedan iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, la OMS y el UNICEF recomiendan:

- que la lactancia se inicie en la primera hora de vida;

- que el lactante solo reciba leche materna, sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua

- que la lactancia se haga a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche

- que no se utilicen mamaderas, tetinas ni chupetes.

Desde ya que estas son las recomendaciones de la OMS y son muy importantes tenerlas en cuenta. Así que si podés, dale de amamantar a tus chicos.

Este año, se cumple el 25 aniversario de esta iniciativa de la World Alliance for the Breast Feeding Action o WABA (Alianza Mundial en favor de la lactancia materna), que se realiza en 174 países.

El lema de la Semana Mundial de Lactancia Materna del 2017: “Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés” se relaciona con la creación de alianzas necesarias para lograr el Objetivo 17 de los ODS: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

 

La lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria adecuada son intervenciones clave para mejorar la supervivencia infantil, que puede salvar alrededor del 20% de los niños menores de cinco años. 

 

Si querés saber más sobre temas de salud y crianza o novedades de Defamilyas, por favor registrate acá para recibir el newsletter semanal.

Fuente: OMSWABA y Liga de la Leche
 

Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (3)

Larguía lactancia materna lactancia


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Padres Primerizos
PADRES PRIMERIZOS Semana del Prematuro - UNICEF 29/09/2011 La prematurez es un problema de salud pública creciente en la Argentina. La mitad de los niños menores de un año que mueren en el país son prematuros.
Padres Primerizos
PADRES PRIMERIZOS Derechos de los Recién Nacidos Prematuros 29/09/2011 En la Semana del Prematuro 2011 se hará foco en el: Derecho 9: que sus familias los acompañen todo el tiempo.

Articulos destacados

Familia
#quedateencasa ¡Música, teatro y clown online para los y las peques! 30/05/2020 Disfrutá junto a tu familia de conciertos, obras de teatro, títeres y circo desde tu casa. Programación 30 de mayo.
Familia
#Cuarentena En CABA: Las niñas y los niños vuelven a salir a las calles. ¡Ahora los dos días! 05/06/2020 ¿Qué hay que tener en cuenta? Emociones y medidas de preaución para que se pueda disfrutar de la salida y proteger a los y las peques.
Manualidades para hacer en familia
Especial Fiestas Patrias - 2020 ¿Cómo hacer una Escarapela? #quedateencasa 11/05/2020 Acá te contamos cómo hacer una Escarapela paso a paso. ¡Es muy fácil! Y es ideal para que la usen los chicos y grandes.
Recetas de cocina
Especial Fiestas Patrias - 2020 ¿Cómo hacer un Puchero para tu familia? 25/05/2020 Es una buena ocasión para celebrar las fiestas patrias. Para el 25 de Mayo o para el 9 de Julio. #quedateencasa
Manualidades para hacer en familia
#quedateencasa Títeres Conejos 13/05/2020 Estos conejitos, son títeres para dedos. En una tarde, te podés hacer cinco. ¡Y jugar con tus hijos mucho tiempo!

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 18 de noviembre Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.