Calidad de Vida Reflexionando: ¿Por qué ser feliz? ¿Qué es ser feliz? 20/04/2011 Un denominador común entre los padres es el deseo de que nuestros hijos sean felices. Pero…¿qué es la felicidad para nosotros? ¿Y para nuestros hijos? ¿Qué hacemos para que alcancen la felicidad?
Votos
5

Foto

¿Qué es lo que más queremos para nosotros y nuestros hijos? La respuesta es casi obvia: felicidad o sino dentro de la tríada salud, dinero y amor/felicidad.

Desde que pensamos que vamos a ser padres empezamos a soñar en lo que queremos para nuestros hijos. Algunos centrarán la felicidad en que se realicen como profesionales, en otros casos que sean destacados artistas o deportistas, que viajen por el mundo o que salven a la humanidad, o…todo eso junto.

Dependerá de nuestras expectativas, de lo que no pudimos ser, de nuestra historia y contexto, qué queremos para nuestros niños, pero hay un punto que seguramente es común a todos nosotros (padres, tíos, abuelos, amigos) queremos QUE SEAN FELICES. Pero…¿qué es la felicidad?

Antes que nos encontremos con los chicos luego de nuestra jornada laboral o la de ellos, tratemos de estar relajados, así el tiempo juntos será de calidad y podremos transmitirles la felicidad que sentimos estando con ellos.

¿Qué es la felicidad? ¿Qué significa?

Como padres nos cuesta incluso definir la palabra o el concepto. La felicidad puede ser infinitas cosas o conceptos, puede variar de familia en familia, es más en un mismo grupo con valores comunes pueden diferir en lo qué es felicidad, por ejemplo felicidad puede significar:

Estado de bienestar o simplemente estar contento
− Plenitud, un estado ideal
− Búsqueda interna a nosotros mismos
− Como un derecho a encontrarla y disfrutarla

La felicidad no es un medio para alcanzar otro fin, es el fin en si mismo, pero muchas veces asociamos el estar contentos a ser felices o al revés estar tristes por un hecho a ser infelices. 

A veces conviene dar una vuelta antes de llegar a casa y dejar nuestras preocupaciones laborales, mal humor y angustias afuera del hogar, aunque demoremos más en llegar va a redundar en un mejor vínculo con nuestros hijos.

En realidad, la diferencia se encuentra entre el “estar” y el “ser”.

− Uno puede “ser” feliz con su vida, pero tener un mal día, “estar” triste porque no le fue bien en el trabajo o padecimos muchas discusiones en casa o simplemente porque las cosas no se dieron del modo que uno deseaba.

− Al revés también, una persona que no “es” feliz probablemente si gana la lotería “estar” feliz, pero si lo que lo hacia infeliz sigue estando, va a pasar poco tiempo para que nuevamente surja la desazón de la tristeza.
 

¿Cómo construimos la felicidad? ¿Qué mensaje le queremos dar a nuestros hijos respecto a la felicidad? 

Para que un niño pueda ser feliz, tiene que sentir la felicidad en casa. Por lo tanto, tendremos que hacer un trabajo reflexivo sobre nosotros mismos para poder ser felices y transmitirlo. Algunas actividades que podemos hacer juntos para poder compartir la felicidad es:

- Juguemos con nuestros hijos en todo lugar que podamos.

- Salgamos a caminar juntos y observemos con los chicos: la naturaleza, los árboles, las flores, los pájaros, los perritos jugando en el parque.

- Cantemos canciones que los chicos conozcan bien.

- Pongamos música en casa y bailemos

- Leamos cuentos o inventemos historias

- Seamos creativos y contemos chistes.

 

Todas estas actividades que proponemos son sencillas y gratuitas, sólo requieren de nuestro tiempo y actitud para mostrar un estado de felicidad. No sólo ayudará a que nuestros chicos sean felices, sino que nos reconfortará ampliamente a nosotros.

Si querés recibir más información sobre este tema y novedades sobre Defamilyas, por favor registrate acá.

Fuentes consultadas:
- ¿Cómo te explico la felicidad? / Lic. Gustavo Schujman; coordinado por Mariana Medina. – 1ed. Buenos Aires: Ediba Libros, 2009. v.1, 36p.:il.;23x23cm.-(¿Cómo te explico?/Mariana Medina)
- Lic. Silvia Naya. Psicóloga Especialista en Psicoterapias familiar Especialización en terapia familiar realizada en el Ackerman Institute for the Family (Nueva York, EEUU).
- Monica Batalla, Valores para Vivir: Una Iniciativa Educacional es un trabajo en conjunto entre educadores globales, en consulta con la Comisión Nacional de UNICEF (España), representantes del claustro de Educación de UNICEF (New York) y los Brahma Kumaris.
- Foto: Michelle Meiklejohn, www.freedigitalphotos.net
 
Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (5)

aspiraciones felicidad hijos feliz ser


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS ¿Por qué nos cuesta tanto poner límites? 17/09/2018 A veces por no quedar como autoritarios o antipáticos. Otra veces para no armar un escándalo.
De adolescentes
DE MAS DE UNO ¿Las normas hay que aplicarlas a todos por igual? 03/11/2010 Una duda muy común es: ¿protejo o sobreprotejo?
Familia
PADRES PRIMERIZOS Tips para Papá 10/06/2011 Puede ser que como Papá no sepas muy bien cómo participar en ese círculo “exclusivo” de Mamá e Hijo.
Familia
PADRES DESESPERADOS Las normas como camino a la libertad 09/09/2012 Ponernos a nosotros como autoridad nos cuesta mucho. ¿Por qué esto sucede?
Padres Desesperados
DE TODO UN POCO ¿Por qué los chicos tienen berrinches? 25/04/2011 Los niños tienen poca capacidad de frustración y esto hace que se sientan realmente muy mal en algunas situaciones. Por lo tanto, calman esa angustia a través del llanto o su peor forma el “temible berrinche”.
De adolescentes
DE MAS DE UNO Tema tabú:¿Queremos a todos los hijos por igual? 08/11/2010 Un temor muy grande de padres e hijos es no recibir el mismo cariño, atención y preferencia, de ahí que se genera mucha competencia entre los hermanos. Realmente, como padres ¿queremos a todos por igual?
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Felicidad o Individualismo? 12/09/2012 Una particularidad de nuestro tiempo es valorar cada vez más el ser feliz aquí y ahora.

Articulos destacados

Actividades puertas adentro
Beneficios para resgistrados en Defamilyas ¡2x1 para ver NONI NO! Teatro para bebés de 6 meses a 3 años 12/09/2019 ¿Cuesta dormir? ¿La noche da miedo? Una obra que juega con las dificultades a la hora de ir a dormir.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.
Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles 2019 ¿Cómo elegir un Salón de Fiestas Infantiles? 15/04/2018 Seguro te recomendaron algún salón o pasaste por la puerta de alguno cerca de tu casa, pero ¿cómo elegir el mejor salón de fiestas para tu hij@?
De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
Padres Desesperados
Especial Vuelta a Clases 2019 ¿Qué vianda o colación les mandamos a los chicos al cole? 09/04/2018 Acá te pasamos algunas ideas de viandas para el cole: saludables, ricas y fundamental: ¡fáciles de preparar!

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.