PADRES PRIMERIZOS Armando una Familia 03/11/2010 Con la noticia de un embarazo, una pareja comienza a transitar los primeros pasos en el armado de una familia.
Votos
5

Foto

A medida que transcurre el embarazo, la pareja va soñando y organizando el espacio para la llegada de un hijo. Desde pensar un nombre hasta pintar la habitación destinada al nuevo integrante, son muchos los pequeños pasos que se realizan a la espera del recién nacido.

 

Hay parejas que sienten haber nacido para armar una familia y otras que pueden vivir con ansiedad y temores esta nueva etapa por comenzar. No existen “receta mágicas” a la hora de prepararse para ser padres. Y es muy normal sentir vértigo a la hora de imaginar la vida con un hijo. Y es al poder aceptar los miedos, las dudas y las inseguridades que se puede comenzar a crecer en el nuevo camino que se transita.
 

 

Hablar de los miedos 

Cada miembro de una pareja tiene una idea propia acerca de lo que implica ser padres. Esto es el resultado de la propia experiencia como hijos y de las creencias propias. Muchas veces se puede pensar que el otro no nos va a comprender y el silencio puede llegar a reinar en la pareja.
Preguntas como, “ Y si no soy un buen padre?”, “Qué pasa si no logro calmar su llanto?”, “Cómo va a ser?”, “Cómo voy a aprender a relacionarme con mi hijo?”, y un sinfín de otras preguntas pueden ser causantes de mucha ansiedad.
Sin embargo, si cada uno se anima a contar los miedos y fantasías que tienen en relación a ser padres y de esta manera, al poner en palabras los miedos, pierden fuerza y es al compartirlos que se pueden ver distintas formas de afrontar aquello que da miedo.
Es de gran importancia animarse a hablar de los miedos ya que por un lado es abrirse al compañero/a y por otro lado es comenzar a practicar la pareja como equipo.
 

 

Armando el camino

Fantasear, soñar e imaginar cada etapa de un embarazo son formas de ir armando el camino para la llegada de un hijo. Pensar el nombre, imaginar cómo será, pintar la habitación y armar el bolso para cuando llegue el bebé forman parte del proceso del armar una familia.
Y un proceso implica transitar y construir juntos ése nuevo camino que comienza con un positivo en un prueba de embarazo. La clave está en que cada pareja se anime a vivir y caminar juntos en esa nueva etapa.
 

Acá van algunos consejos para tener en cuenta a la hora de pensar y hablar en pareja sobre este nuevo camino que están recorriendo:

- Animarse a hablar acerca de cómo piensa cada uno el rol paterno y materno: el hecho de tener miradas distintas con respecto a un rol ayuda a pensar distintas opciones.
- No subestimar los miedos del otro: Muchas veces lo que para uno puede ser una pavada para el otro puede ser una pesadilla/ 
- Armar una lista de defectos y virtudes que uno imagina sobre si mismo y sobre el otro que se relacionan con el nuevo rol.

 

Pero lo más importante de todo es acompañarse como pareja y transitar juntos este camino que están comenzando.
 

- Foto: www.dreamstime.com
 
Por Lic. Silvia Naya

Palabras Claves (4)

Familia papá embarazo mamá


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Familia
DE TODO UN POCO Cada familia - Un mundo 30/11/2010 Este refrán tan conocido, “Cada familia es un mundo” encierra una gran verdad.
De todo un poco
Verano 2019 Viajes en familia: ¿qué documentación llevar? 24/06/2011 Siempre que tenemos que salir del país (no importa que sea por aire, tierra o mar) debemos realizar un trámite ante la Dirección General de Migraciones (que es la autoridad encargada de controlar quien sale o ingresa del territorio nacional).
Salud y Crianza
PADRES PRIMERIZOS La famosa Virginia, Virginia Apgar 21/10/2010 La Doctora Virginia Apgar, fue una reconocida pediatra y anestesista de Estados Unidos (1909-1974) que ideó un test que permite rápidamente entender en la misma sala de partos las condiciones del Bebé.
Salud y Crianza
PADRES PRIMERIZOS Recuperarse de una cesárea 20/10/2010 Si bien la última palabra la tiene tu Médico, recuperarse de una cesárea lleva más tiempo y cuidados que de un parto vaginal.
Popurrí
PADRES PRIMERIZOS ¿Qué poner en el bolso del Bebé? 12/02/2011 Si antes tardabas una hora en salir de tu casa, ahora vas a tardar entre dos y tres! Cuando armes el bolso del bebé vas a sentir que te estás mudando! Y por más que hayas cargado un montón de cosas, siempre falta algo.
Entrevistas
Entrevista al Dr. Larguía - Parte I 11/11/2010
Padres Primerizos
PADRES PRIMERIZOS Ser padres en 10 lecciones - Parte I 10/06/2011 Si no tuviste chicos, no te aterres. Si ya los tuviste, reíte con nosotros
Padres Desesperados
PADRES PRIMERIZOS Más aclaraciones sobre dar la teta a tu Bebé 21/10/2010 La leche materna tiene los beneficios de prevenir enfermedades o inconvenientes tanto para tu Bebé como para la Mamá.
Familia
PADRES PRIMERIZOS Tips para Papá 10/06/2011 Puede ser que como Papá no sepas muy bien cómo participar en ese círculo “exclusivo” de Mamá e Hijo.
Familia
DE TODO UN POCO Me separo, no me separo; de mi bebé 19/03/2013 ”La vida es dura”, me decía mi abuela. ¡Tenía razón! En algún momento, tenés que separarte de tu hijo y cuesta.
Familia
DE TODO UN POCO Soy Abuelo,...qué soy? 02/12/2010 El perfil de los abuelos de hoy ha cambiado mucho en relación con los abuelos que teníamos nosotros, cuando éramos chicos digo. En general, hoy los abuelos trabajan y no tienen tanto tiempo libre, entre otras cosas.
Padres Desesperados
PADRES DE MAS DE UNO Un nuevo hermano en la familia, ¿alegría, culpa o preocupación? 04/05/2011 Buscado o no, otro hijo genera un cambio importante que involucra a toda la familia. Si es el segundo, el primero pierde el monopolio de la atención, si es el tercero, el último se transforma en el del medio...¿Y para los padres la noticia genera una mezcla de alegría, culpa o preocupación?
Salud y Crianza
PADRES PRIMERIZOS Y al oído...se lo controla por ley. 21/10/2010 La ley nacional 25.415 (del año 2001) trata sobre la detección temprana de problemas auditivos
Salud y Crianza
PADRES PRIMERIZOS Masajes para bebés 18/11/2010 Los recién nacidos parecen muy frágiles y en muchos casos nos cuesta tomarlos porque tememos “romperlos”. Esto sucede más a menudo entre los hombres. Es al revés: cuanto más contacto reciban los bebés, más seguros se sentirán. De ahí que los masajes suelen ser muy buenos.
Padres Desesperados
DE MAS DE UNO No soy más primeriza, ¿qué hago? 08/11/2010 La literatura a la mujer embarazada se ha orientado desde siempre básicamente a las madres primerizas. Es lógico, al no tener experiencia, no haber estudiado ningún master sobre maternidad, estar embarazada por primera vez genera temores. Pero con el segundo embarazo, ¿qué pasa?
Salud y Crianza
Padres de Bebés Prematuros ¿De qué se trata un parto prematuro? Cuidados especiales 21/10/2010 Se trata de un parto que se produce entre las 20 y las 37 semanas de gestación (a partir de la semana 38 se considera a término).
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Te importa el mundo que le vamos a dejar a nuestros chicos? 11/03/2013 ¿O qué hijos le vamos a dejar al mundo?
Padres Primerizos
DE TODO UN POCO ¿Qué es útil tener cuando nace el bebé? 16/08/2011 Te pasamos algunas sugerencias sobre las cosas que no sabías que necesitabas cuando nace un bebé. ¡No desesperes seguro conocés gente que te puede prestar algo!
Popurrí
PADRES PRIMERIZOS De la maternidad a casa…un viaje de ida 08/10/2010 Y el momento llegó: tenés a tu Bebé con vos y están llegando a casa... Las situaciones pueden ser completamente diferentes.
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS El sueño, qué tema! 03/11/2010 Este sí que es un tema controvertido, ya que claramente no nacemos sabiendo dormir y en algún momento parece que lo aprendemos, aunque algunos lo aprenden más tarde que otros, algunos necesitan más ayuda que otros,etc.
Popurrí
¡Feliz Día de la Mujer! 10 Mitos sobre la Maternidad: Basta de estereotipos 08/03/2012 A las madres, a las que no se animaron aún, a las que les cuesta, a las que son madres de espíritu, a las que sin tener hijos, ya son madres, a las que no quieren...y a todos los que nos acompañan!
Popurrí
PADRES PRIMERIZOS Recién nacido: la relación recién comienza 21/10/2010 Se habla mucho de éste tema, que se ha dado en llamar Vínculo Afectivo.
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Cómo planear un dormitorio para niños? 04/03/2013 Materiales, formas y texturas, mucho para combinar y jugar! Acá te damos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta.
Padres Desesperados
PADRES PRIMERIZOS Acabo de nacer,...y quiero comer!!! 21/10/2010
Salud y Crianza
DE TODO UN POCO Piel de Bebé, qué linda y suave que es! 21/10/2010 Es verdad que es suave y delicada como la mejor seda y por ello, hay que cuidarla mucho.
Padres Primerizos
PADRES PRIMERIZOS Bebé de 1 mes 21/10/2010
Padres Desesperados
PADRES PRIMERIZOS Depresión post-parto 20/10/2010 Cuando todo debería ser felicidad, nos sentimos tristes, desganadas, angustiadas o incluso, podemos hasta rechazar a nuestro Bebé. Por qué?
Salud y Crianza
PADRES PRIMERIZOS Cuidados después de un parto 08/10/2010 Si bien la última palabra la tiene tu Doctor/a, acá hay algunos tips para que los tengas en cuenta.
De todo un poco
PADRES DE MAS DE UNO Se agranda la familia 15/11/2010 Parte I: Los miedos a la hora de la llegada de un nuevo integrante
Salud y Crianza
Especial Verano 2019 Viajes en auto, recomendaciones para vos y toda tu Familia 24/06/2011 Nociones básicas sobre cómo viajar en auto especialmente cuando hay Bebés, Niños y Niñas.
Padres Primerizos
DE TODO UN POCO Bebés: ¿mito o realidad? 27/11/2010 El otro día, charlábamos con mis amigas sobre las típicas excusitas que hay para explicar una de las conductas más naturales de un Bebé: llorar.

Articulos destacados

Actividades puertas adentro
Beneficio Exclusivo para Registrados en Defamilyas ¡Volvió el 2x1 para Teatro para Bebés! 21/06/2019 Sábado 22 de junio: ¡Disfrutá de Circo a upa y de NoniNo en el Galpón Artístico de Caballito con tu pormo favorita!
Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles 2019 ¿Cómo elegir un Salón de Fiestas Infantiles? 15/04/2018 Seguro te recomendaron algún salón o pasaste por la puerta de alguno cerca de tu casa, pero ¿cómo elegir el mejor salón de fiestas para tu hij@?
De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
Padres Desesperados
Especial Vuelta a Clases 2019 ¿Qué vianda o colación les mandamos a los chicos al cole? 09/04/2018 Acá te pasamos algunas ideas de viandas para el cole: saludables, ricas y fundamental: ¡fáciles de preparar!
Diversión Pura
Especial Cumples Festejos de Cumple según la edad - Parte I 21/05/2011 Antes de la era digital, los momentos más registrados fotográficamente eran los cumpleaños. Los tiempos han cambiado, sin embargo el cumple sigue siendo un acontecimiento muy importante en la familia.

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Diversión Pura
Especial Semana Santa 2019 Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.