Adopción ¿Cómo contarle a los hijos sobre su adopción? 07/11/2017 Si estás pensando en adoptar o si adoptaste, esta nota te puede servir.
Votos
3

Foto

Muchas veces las personas consultan acerca de cuando es indicado contarle a los hijos sobre su historia de adopción.

Todavía se encuentran casos en el consultorio donde se habla del tema de adopción cuando los hijos son grandes o sucede de forma accidental. Sin embargo, es de gran importancia tener en cuenta lo esencial de saber sobre la adopción desde que se lleva adelante la misma y animarse como padres a contarlo y tomarlo como lo que es, parte de la historia de un hijo y de una familia.

Construyendo la historia

Todas las personas tenemos un pasado, un presente y construimos el futuro. Y así como a un hijo se le cuenta acerca del embarazo, de cómo se le hablaba, como se soñaba con su llegada y como lo esperaban. Lo mismo se debe tener en cuenta en el caso de los hijos adoptados.

Parte de la novela de una familia que decide adoptar un hijo es el proceso de esperarlo, soñarlo, desear ser padres y prepararse para ello. Es muy importante para los hijos adoptados escuchar la historia de como fué el proceso de esperarlo.

Asímismo, es al contar historias acerca de la búsqueda del hijo donde se debe hacer hincapié sobre el escenario, dónde nació, como era al nacer o cuando se conocieron y recordarle la importancia de su lugar de orígen.

Según la edad de los hijos, el relato tendrá un formato de "cuento" para los hijos más chicos o hablada y reflexionada con los hijos más grandes.

Como padres es de gran importancia tener en cuenta la gran importancia que tiene el pasado en la formación de nuestra identidad y el gran valor que se le debe dar a la propia historia ya que es un derecho de cada uno saber la historia de orígen.

La época de los porqués.

Muchas veces, en la adolescencia es el momento en que los hijos suelen preguntarse acerca de las razones de todo en la vida. Y en los hijos adoptados suele surgir las pregunta del ¿por qué? ¿Por qué me dieron en adopción?, ¿por qué no me quisieron? y otro sin fín de preguntas que surgen del enojo, duda o tristeza propia de la adolescencia sumada a las preguntas naturales que un hijo adoptado se hace acerca de su vida y forma parte de su maduración y crecimiento.

Lamentablemente, muchas veces los papás no tienen respuestas para dar a los hijos. Y pese al miedo o dolor que los grandes pueden sentir, es crucial acompañar a su hijo/a en este proceso de reflexión y sostener y contener, inclusive frente a la ausencia de respuesta.

Pedir ayuda

Es recomendable ponerse en contacto con un profesional que pueda ayudar a todos en la familia a lidiar con preguntas sin respuestas y emociones encontradas.

Muchas veces cuando surgen estas preguntas en los adolescentes también surge la culpa o la confusión, ya que pueden sentir que los porqués muchas veces dejan de lado a sus padres y hermanos adoptivos y se centran en los padres biológicos.

Es por esto que un psicólog@ puede ayudar a encausar y entrar en contacto con las emociones y pensamientos que se puedan tener.

Lo sano de hablar

Para culminar, es necesario tener en cuenta que hablar de la historia, escuchar los miedos y fantasías y ser sincero con la familia, lejos de ser un problema es una señal de salud y apertura familiar.

"Y muchas veces es más sano y valeroso poder decir “No sé” que temer a enfrentar las preguntas que un hijo puede realizar" concluye la Lic. Silvia Naya.

 

Si querés recibir más información sobre este tema, o descuentos y concursos o novedades de Defamilyas, por favor registrate acá.

 

 

Por Lic. Silvia Naya

Palabras Claves (4)

autoestima adopción secretos abuelos


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos destacados

Diversión Pura
Especial Vacaciones 2018 Hoteles con actividades para chicos 05/01/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador.
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Familia
Especial Vacaciones 2018 El sol y la protección de la piel de los Bebés y los Chicos 04/01/2011 Explicaciones y tips concretos sobre el tema.
Salud y Crianza
Especial Colonias de Vacaciones 2017 / 2018 ¿Cómo elegir una colonia de vacaciones según las actividades que se desarrollan? 26/12/2017 Actualmente la oferta de colonias es muy amplia, desde la tradicional deportiva/recreativa a la artística. Incluye Buscador de Colonias.
De todo un poco
Vacaciones 2018 ¿Viajar con chicos o irse de vacaciones? ¿Son antónimos? 17/01/2018 “El viajar es un placer que no suele suceder…” nos cantaba Pipo Pescador cuando éramos chicos. Sí te gusta viajar, disfrutalo con tus hijos, sobrinos, nietos o los hijos de tus amigos, sólo tenés que tomar algunas precauciones. Acá te pasamos algunos tips para que viajar siga siendo un placer.

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 18/06/2012 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Familia
Especial Fiestas 2017 / 2018 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 27/11/2017 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Vacaciones 2018 Hoteles con actividades para chicos 05/01/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador.
Manualidades para hacer en familia
Especial Fiestas Infantiles Mini Pompones de Papel 12/04/2013 Los Pompones de Papel son la última tendencia en decoración de fiestas, especialmente las infantiles.