FAMILIAS DE BEBÉS PREMATUROS Semana del Prematuro 2017 13/11/2017 Del 13 al 17 de noviembre de 2017 se celebra la Semana del Prematuro organizada por UNICEF.
Votos
4

Foto

Con el objetivo de crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente UNICEF desde hace 8 años viene implementando la “SEMANA DEL PREMATURO”. En esta campaña participan maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas, ministerios de salud provinciales y el Ministerio de Salud de la Nación.

UNICEF con esta iniciativa busca movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

Este año hace foco en el derecho de las familias a recibir información y participar en el cuidado neonatal y pediátrico.Conocé más sobre la Semana del Prematuro elaborada por UNICEF, ¡ingresando acá!
 

Foto: Murcia-Trajtenberg - Contacto Piel a Piel


En el 2010 se identificaron y definieron diez derechos esenciales, que constituyen el decálogo de los derechos de los recién nacidos prematuros. 

Los Derechos del Prematuro

1) La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

2) Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

3) El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación,su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.

4) Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de altacalidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

5) Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.

6) Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).

7) Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.

8) La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

9) El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

10) Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.


La Fundación Neonatológica A. Miguel Larguía elabroró la Guia para Padres de Prematuros que es de mucha utilidad para aquellas familias que están transitando el nacimiento, crianza y desarrollo de un bebé prematuro. ¡Se puede descargar gratuitamente desde acá!
 

Si querés recibir más información sobre este tema, salud y crianza, novedades y mucho más, registrate acá.

Fuente: UNICEF
 Foto de portada: Murcia-Trajtenberg - Maternidad Ramón Sardá
Por Redacción Defamilyas




Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos destacados

Diversión Pura
Especial Vacaciones 2018 Hoteles con actividades para chicos 05/01/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador.
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Familia
Especial Vacaciones 2018 El sol y la protección de la piel de los Bebés y los Chicos 04/01/2011 Explicaciones y tips concretos sobre el tema.
Salud y Crianza
Especial Colonias de Vacaciones 2017 / 2018 ¿Cómo elegir una colonia de vacaciones según las actividades que se desarrollan? 26/12/2017 Actualmente la oferta de colonias es muy amplia, desde la tradicional deportiva/recreativa a la artística. Incluye Buscador de Colonias.
De todo un poco
Vacaciones 2018 ¿Viajar con chicos o irse de vacaciones? ¿Son antónimos? 17/01/2018 “El viajar es un placer que no suele suceder…” nos cantaba Pipo Pescador cuando éramos chicos. Sí te gusta viajar, disfrutalo con tus hijos, sobrinos, nietos o los hijos de tus amigos, sólo tenés que tomar algunas precauciones. Acá te pasamos algunos tips para que viajar siga siendo un placer.

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 18/06/2012 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Familia
Especial Fiestas 2017 / 2018 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 27/11/2017 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Vacaciones 2018 Hoteles con actividades para chicos 05/01/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador.
Manualidades para hacer en familia
Especial Fiestas Infantiles Mini Pompones de Papel 12/04/2013 Los Pompones de Papel son la última tendencia en decoración de fiestas, especialmente las infantiles.