5 de Junio: Día de Medio Ambiente ¿Cómo podemos mejorar nuestra Tierra? 03/06/2011 Seguro que escuchaste hablar de los peligros del cambio climático y del futuro de la tierra. Pero, ¿qué podemos hacer por el medio ambiente en la familia?
Votos
4

Foto

Acá te pasamos algunos tips para que puedas colaborar junto a tu familia en mejorar las perspetivas del medio ambiente bajo el lema de las tres "R": Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Antes que nada, y para que estés en tema (quizás tus chicos ya te hayan comentado porque lo vieron en el cole o en algún programa de TV), pero por las dudas para no dar nada por sentado te presentamos a las famosas "R"

1) Reducir:

Todo aquello que compras y consumís tiene una relación directa con lo que tiras. Por ello, si consumís realmente lo que necesitás vas a evitar el derroche. (Ayuda a tu economía y al medio ambiente)

Acá te pasamos algunas ideas para que puedas concretar tu aspiración a mejorar el planeta:

- Comprá los productos con menos envoltorios (los paquetes con muchos papeles brillantes y bolsas son muy lindos, pero generan mucha basura, ¿te fijaste la cantidad de cajas, cintas plásticas y telgopor que queda después de abrir los regalos de cumple de los chicos?)

- Desde ya reducí el uso de productos tóxicos y contaminantes

- Si vas al Super, al Almacén, Verdurlería,etc. llevá una bolsa de tela o el famoso changuito (ahora se consiguen con diseños superoriginales y sino recicla el que usaba tu mamá en los 80 o tu abuela para hacer las compras) y si te olvidaste, usa la menor cantidad de bolsitas plásticas que te dan en el Supermercado (una buena técnica es pensar realmente cuántas te llevarías si las tuvieras que comprar a $10 cada una).

- Disminuí el uso de papel de aluminio (sí bien hay recetas en las cuales es imprescindible, tratá de usar la menor cantidad posible)

- Los platitos y vasos descartables son una comodidad increíble, pero generan mucha basura, ¿te animás a reutilizarlos para otro evento?

- Reducí el consumo de energía y agua. ¿Sabés cómo? No abras la canilla de la bañadera hasta que estés en el baño. El baño de inmersión de los chicos que sea compartido entre hermanos. Si lavás los platos no dejés que el agua corra, primero enjaboná toda la vajilla y luego enjuagá con el agua.

2) Reutilizar

Consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas. De esta forma ahorramos la energía que se hubiera destinado para hacer dicho producto. Además, si te acostumbrás a reutilizar, menos basura más a generar y por lo tanto se van a "gastar" menos recursos agotables (agua entre ellos)

Acá tenés algunas ideas para reutilizar:

- Comprá bebidas en botellas de vidrio retornables

- Si imprimís o si le das a los chicos para que dibujen, utilicen todos el papel por las dos caras

- No acumules, la ropa de los chicos que ya no les entrá regalalá, y si hay ropa en tu placard que hace más de dos años que usas, dasela a otro, que le va a dar más uso. ¿No te parece?

- Si tenés bolsas plásticas de los Super, volvelas a usar: utilizalas para arrojar residuos, guardar objetos, etc.

3) Reciclar

Significa usar los materiales más de una vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas. Por ejemplo: materia orgánica, papel, cartón, vidrio, metales y plásticos.

Ahora bien, existen numerosas empresas e instituciones que se encargan de reciclar estos elementos, pero ¿cómo les llegan esta "basura"? Acá es importante que todas las familias tomen conciencia de la importancia de SEPARAR la basura, así se podrá realmente reciclar.

- Poné todo lo que es materia orgánica (restos de comida y pañales) por un lado.

- El papel que se puede reciclar incluye periódicos y revistas, papeles, sobres comunes o de papel madera, remitos, facturas, formularios, legajos, cajas, envases de papel, carpetas, folletos y guías telefónicas. Si en tu casa te acostumbras a ponerlos todos juntos en una bolsa, luego cuando sacás la basura de materia orgánica, dejá por separado otra bolsa con estos papeles, que los recuperadores urbanos de la ciudad (cartoneros) usualmente pasan antes de la recolección de basura y lo retiran.

- ¡Ojo no todo es reciclable!: papel carbónico y de fax, plastificados, envases de comida, servilletas de papel y rollo de cocina utilizado, entre otros.

- Los recolectores urbanos (cartoneros) también transportan para su reciclado plástico de botellas PET y, en algunos casos, vidrios y textiles.

- Las botellas PET vacías (las que usamos habitualmente de gaseosas, agua mineral, aguas saborizadas, etc.) y compactadas se pueden poner en bolsas separadas para que no manchen el papel o en la misma bolsa si están secas. Por otro lado, las tapas de gaseosas de plástico pueden ser recolectadas y enviadas al programa de reciclado del Hospital Garrahan.

- Y si te animás podés reciclar en casa: Los restos de yerba mate, por ejemplo, pueden ser buenos fertilizantes naturales para tus plantas

Reflexioná: ¿Sabías que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles? ¿Sabías que reciclando una lata de aluminio se ahorra suficiente energía como para hacer funcionar un televisor 3.5 horas?

Fuente: En base a información relevada en tuverde.com

Si querés recibir más información sobre este tema, descuentos, promociones y novedades de Defamilyas, por favor registrate acá.

Por Redacción Defamilyas




Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Actividades al aire libre
Actividades para realizar en Familia - Al aire libre ¿Te animás a un día de granja con tu familia? 31/03/2011 En la actualidad, hay muchas más familias que viven en la ciudad, por lo tanto muchos niños no conocen la vida de granja. Una buena propuesta, es la que actualmente se desarrolla en las Granjas Educativas.
De todo un poco
5 de Junio: Día del Medio Ambiente Cambio Climático y niños 11/11/2010 A no asustarse, lo importante es tomar conciencia.

Articulos destacados

Actividades puertas adentro
Beneficio Exclusivo para Registrados en Defamilyas ¡Volvió el 2x1 para Teatro para Bebés! 21/06/2019 Sábado 22 de junio: ¡Disfrutá de Circo a upa y de NoniNo en el Galpón Artístico de Caballito con tu pormo favorita!
Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles 2019 ¿Cómo elegir un Salón de Fiestas Infantiles? 15/04/2018 Seguro te recomendaron algún salón o pasaste por la puerta de alguno cerca de tu casa, pero ¿cómo elegir el mejor salón de fiestas para tu hij@?
De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
Padres Desesperados
Especial Vuelta a Clases 2019 ¿Qué vianda o colación les mandamos a los chicos al cole? 09/04/2018 Acá te pasamos algunas ideas de viandas para el cole: saludables, ricas y fundamental: ¡fáciles de preparar!
Diversión Pura
Especial Cumples Festejos de Cumple según la edad - Parte I 21/05/2011 Antes de la era digital, los momentos más registrados fotográficamente eran los cumpleaños. Los tiempos han cambiado, sin embargo el cumple sigue siendo un acontecimiento muy importante en la familia.

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Diversión Pura
Especial Semana Santa 2019 Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.