Vuelta a Clases - Agosto 2018 Problemas con las maestras (de tu Hijo) 29/04/2011 En general, cuando la relación entre tu Hijo y su maestra es buena, el desempeño social y académico será mejor. Por el contrario, si la relación no es buena, la experiencia escolar puede ser una tortura, para todos.
Votos
8

Foto

¿Cómo puedo ayudar a mi Hijo a manejar conflictos con su maestra?

Es muy importante tener en claro que aunque tu Hijo vuelva muy nervioso o contrariado de la escuela, y aunque tu primera reacción sea ayudarlo y tratar de hablar con el maestro para entender que paso; la oportunidad de que se presenta es la de adelantar el sentido de independencia en tu Hijo y ayudar a regular sus emociones y concentrarse en como solucionar un conflicto, que en este caso es su relación con el maestro en cuestión. Así que, respira muy profundamente y concéntrate en alguna (¡varias o todas!) versión de las propuestas para ayudarlo.


Para padres de chicos en primaria (o jardín):

Escúchalo, escúchalo, escúchalo. Muchas veces, lo que un Hijo necesita es que lo escuchen y no tanto que lo aconsejen como resolver el tema. Y aunque vos no estas en la clase para ver como es la relación y cual es el tema, estarás muy tentado o tentada a empezar a hacer miles de preguntas y disparar consejos. ¡Resistí esa tentación, como sea!

• Puede ser que tengas que profundizar el tema, porque la ansiedad persiste y no basta con desahogarse. En esos casos, hagamos preguntas abiertas, y no del estilo de respuesta SI / NO, para tratar de recabar la mayor cantidad posible de información, sin tener preconceptos que incidan en tu Hijo.

• Tratemos de mantener siempre la calma y no tomemos partido, ni nos exasperemos. Será un muy ejemplo para tu Hijo a seguir, en otras situaciones similares en su vida.

• En todo caso, llegada esta instancia, hay que junto a nuestro Hijo: identificar el problema y verbalizarlo (”tengo problemas con la Seño XX”), tratar de reconocer que es lo que provoca el problema (“ella grita mucho”, “a mi no me interesan sus clases”, “no es muy justa cuando nos reta”, etc.) , proponer alternativas de solución, si las hay (“hablen bajito cuando grita, a ver si se da cuenta”, “siempre es bueno saber un poco de todo porque no sabes cuando lo vas a necesitar en la vida”, etc.), entender las posibles consecuencias del conflicto y del posible curso de acción (“si ves que se enoja mas, por ahí es mejor no hacer nada y tampoco darle mayor importancia”).

Mantener una reunión con el maestro: siempre es mejor evitar poner a tu Hijo en el rol de mensajero y comunicarnos directamente con el maestro. Siempre demostrando respeto y buenos modales, la reunión debería ayudarte a entender la “otra” versión de los hechos y colaborar de alguna manera en recomponer la situación o mejorarla.


Para padres de chicos adolescentes:

En estos casos es importante poder motivar a tu Hijo a tomar un rol activo en la solución del problema. Definitivamente, tenemos que enseñarle a ver las cosas en perspectiva y desde el lugar del profesor. Podemos incluso alentarlo a conversar con el profesor para entender directamente la situación. Y en caso que tuvieras que intervenir directamente porque la situación te resulta extrema, seria bueno que tu Hijo estuviera al tanto de tu decisión y que en caso que hagas alguna reunión con el profesor o algún directivo de la escuela, el este presente.

Algunas consideraciones adicionales:

• ¿A qué llaman en EEUU “Helicopter Parents”? El padre helicóptero es un nuevo término para referirse a aquellos padres que son sobreprotectores y que se meten demasiado en la vida de sus Hijos, de forma tal que finalmente el chico no sabe lidiar con las distintas situaciones que se le vayan presentando sin la intervención directa de su padre o madre. Tratemos de involucrarnos sin convertirnos en este estilo de padre.

Partamos de la base que es muy probable que no presenciemos los problemas o conflictos que se le presenten en la escuela a nuestro Hijo, con lo cual no nos adelantemos a sacar conclusiones apresuradas ni mucho menos, alentemos a nuestro Hijo sin tener preciso diagnóstico de la situación. Tenemos la obligación de recordar que la mayoría de los problemas entre maestros o profesores y alumnos, suelen comenzar con una conducta inapropiada por parte del menor.

Algunos problemas, sencillamente se solucionan con el paso del tiempo o están más bien relacionados con alguna situación particular del estilo que provocan un muy mal día, o semana, o mes.

Si querés recibir más información sobre este tema y novedades de Defamilyas, por favor registrate acá.

Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (11)

estudiar conductas chicos maestra colegio educación profesor escuela clases ciclo escolar maestro


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS Cuando se niega a aprender en la escuela. 22/02/2011 A veces, simplemente, los chicos odian la escuela. Asistir y persistir, es una tortura. ¿Qué hacemos?
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS Empezando una escuela nueva 14/02/2011 La transición a una nueva escuela presenta numerosas dificultades: los cambios son muy excitantes, pero conllevan mucha ansiedad. Esté en el jardín, la primaria o la secundaria, necesitará de nuestra ayuda para manejar mejor la transición.
Padres Desesperados
Especial Vuelta a Clases 2018 ¿Qué vianda o colación les mandamos a los chicos al cole? 09/04/2018 Acá te pasamos algunas ideas de viandas para el cole: saludables, ricas y fundamental: ¡fáciles de preparar!
De todo un poco
Actividades para niños Después del Cole: Talleres artísticos, ¿placer u obligación? 02/03/2011 ¡Qué dilema! ¿la mando a clases de danza o se queda en casa bailando frente al espejo?, ¿lo incentivo a tocar la guitarra o no?
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?

Articulos destacados

Familia
Especial Verano 2019 Guía Completa de Vacaciones 2019 03/01/2019 Informate sobre los cuidados del sol y mosquitos. Todo lo que tenés que saber para viajar en familia...y mucho más!
Familia
Especial Vacaciones 2019 ¿Cómo elegir una Colonia de Vacaciones para mi hijo o hija? 30/11/2018 Nos preguntamos, ¿a cuál los llevamos? ¿Qué debemos priorizar de la colonia de vacaciones 2019? ¿Profesores, instalaciones, cercanía, referencias? Ingresá al BUSCADOR DE COLONIA DE VACACIONES
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 2018 Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de verano.
Familia
Especial Colonias de Vacaciones 2018/ 2019 Colonia de Vacaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2019 13/10/2018 ¡Empezaron las inscripciones a las Colonias de Vacaciones Gratuitas del GCBA 2019! Informate acá
De todo un poco
Especial Verano 2019 ¿Viajar con chicos o irse de vacaciones? ¿Son antónimos? 17/01/2018 “El viajar es un placer que no suele suceder…” nos cantaba Pipo Pescador cuando éramos chicos. Sí te gusta viajar, disfrutalo con tus hijos, sobrinos, nietos o los hijos de tus amigos, sólo tenés que tomar algunas precauciones. Acá te pasamos algunos tips para que viajar siga siendo un placer.

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 2018 Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de verano.