Hijos y Divorcio Enfrentando los miedos del Divorcio 20/05/2011 Algunas respuestas a aquellas preguntas que no nos dejan dormir
Votos
5

Foto

Suele suceder que una vez que es planteado el tema del divorcio familiarmente, surgen miles de preguntas como papás en relación a los hijos.A continuación les proponemos pensar algunas de ellas y encontrar herramientas que pueden llegar a servir para afrontar este período de cambio.

 

- ¿Cuánto les puede afectar en su vida el divorcio?

Para empezar un divorcio implica un cambio familiarmente. Y de la misma manera que para los adultos es un proceso difícil, para los hijos también. Es importante saber que también los chicos viven un “duelo” y necesitan tiempo para asimilar los cambios y aceptarlos.
Es cierto que un divorcio afecta tanto a grandes como a chicos ya que implica un cambio en la vida individual y familiar Y lo importante no es cuánto les afecta sino cuán acompañados y seguros se sintieron durante el proceso. De esa forma los hijos pueden aprender que en la vida hay situaciones difíciles pero que unidos puede sobrellevarse mejor y que de toda situación se puede aprender.

-¿Es posible ahorrarles el sufrimiento?

Para responder esta pregunta, es necesario tener en cuenta que lo importante no se centra en evitar el sufrimiento sino en ayudar a no tener miedo y sentirse acompañados tanto física como emocionalmente.
Por lo que ahorrar el sufrimiento de nuestros hijos no sólo es imposible sino que además no es sano para ellos.

-¿Serán capaces de perdonarnos algún día habernos separados?

Lo más importante es realizar el propio duelo de la pareja que no funcionó y de ser necesario perdonarse como adulto el ideal que se tenía de familia y de pareja. Ahora bien, los chicos se van a enojar al principio y es parte natural del proceso de duelo y de cambio. Sin embargo la herida irá sanando y se podrá ir aceptando y posiblemente perdonando. Pero aquello dependerá de cada hijo y de cada familia.

-¿Cuándo se considera un buen momento para presentarles una nueva pareja?

Para responder esta pregunta es necesario que cada uno evalúe no sólo el tiempo transcurrido desde el divorcio, ¿fue hace mucho, hace poco?, ¿Cómo lo están llevando los hijos? Y por otro lado es importante mostrar estabilidad a los hijos. Esto implica que de realizar una presentación, es recomendable realizar la presentación de una pareja estable.

-¿Siempre van a querer que volvamos a estar juntos?

El sueño de todo hijo es que sus padres estén juntos y se quieran. Y por más grandes que sean los hijos y sin importar el tiempo de divorciados de los padres, la fantasía de re-unir a los padres es normal en todo chico. Sin embargo justamente por ser una fantasía los chicos en general aceptan que lo más probable que nunca se realice.

Y lo más importante es, remarcarles que el amor por ellos nunca va a cambiar y que pese a que como pareja ya no se elijan, siempre serán padres de sus hijos y estarán para ellos.

Les proponemos repensar las propias experiencias y de tener preguntas plantearlas así podemos ayudar a cada uno de ustedes en este proceso de cambio. Envíanos tu inquietud a info@defamilyas.com.ar o escribila acá abajo.

Para recibir más información sobre este tema y novedades de Defamilyas, por favor registrate acá.
 

Por Lic. Silvia Naya

Palabras Claves (9)

divorcio madre soltera separación monoparental divorciada separados divorciados separada padre soltero


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Familia
Hijos y Divorcio ¿Cómo le decimos a nuestros hijos que nos divorciamos? 19/05/2011 Herramientas para poder contarles la verdad acerca del divorcio a los hijos
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS ¿Cómo ayudo a mi Hijo a superar mi divorcio? 04/02/2011 Lo más importante es evitar exponer a los chicos a los conflictos personales entre los padres, ya que esto pega directamente en la seguridad y la estabilidad que todo chico necesita para crecer.

Articulos destacados

Familia
PADRES DESESPERADOS Las normas como camino a la libertad 04/10/2019 Ponernos a nosotros como autoridad nos cuesta mucho. ¿Por qué esto sucede?
Familia
Especial Colonias de Vacaciones 2019 /2020 Colonia de Vacaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2020 04/10/2019 ¡Empezaron las inscripciones a las Colonias de Vacaciones del GCBA 2020! Vacaciones en la Escuela ¡Es gratis! ¡Informate acá!
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.
Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles 2019 ¿Cómo elegir un Salón de Fiestas Infantiles? 15/04/2018 Seguro te recomendaron algún salón o pasaste por la puerta de alguno cerca de tu casa, pero ¿cómo elegir el mejor salón de fiestas para tu hij@?
De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.