PADRES DESESPERADOS ¿Qué decir a los chicos cuando un ser querido muere? 08/10/2010 Cuando un ser querido muere, nos invade una gran tristeza y encima se lo tenemos que explicar a los chicos. Nos sentimos desorientados, no sabemos qué hacer. Acá encontrarás una guía para esos momentos difíciles.
Votos
4

Foto

¿Por qué la gente se muere? Nos cuesta hablar de la muerte porque tiene mala prensa, nos da mucho miedo. En cambio, si tomamos a la muerte como parte del ciclo de la vida va a ser más fácil poder explicárselos. Con los chicos es bueno ser claros y explicarles que el cuerpo no funciona más y por eso decimos que se murió.

 

¿A qué edad comprenden qué es la muerte?

De 0 a 3 años: si bien no es exacto, se sabe que hasta los tres años no entienden el significado de la muerte.
- De 3 a 5 años: la muerte es más temporal, más asociada a una enfermedad que al poco tiempo puede “revivirlos”, como sucede en la ficción.
- De 5 a 10 años: aceptan la muerte como un estado definitivo.
- Más de 10 años: además se dan cuenta que en algún momento también les va a pasar.


¿El adulto puede llorar o mostrarse triste adelante de los chicos si falleció un ser querido?
Es muy sano poder mostrar la tristeza adelante de los hijos, sobrinos o nietos. Desde ya que no con un llanto incontrolable, pero sí con lágrimas en los ojos se puede decir que uno está triste.
Es bueno por dos razones, por un lado le estamos enseñando lo importante de mostrar los sentimientos y por el otro lado nos estamos permitiendo que por más chico que sea un niño o niña se pueden consolar mutuamente y esto es básico para la empatía y para llenarte de fuerzas.
 
¿Cuándo hay que anunciarles que alguien falleció?

¿En el momento que sucede o hay que esperar hasta una ocasión especial o cuando ellos preguntan por esa persona?
En general se recomienda contar en el corto tiempo de la muerte porque sino los chicos no comprenden por qué uno está triste o raro. No hay reglas sobre la exactitud del tiempo, pero puede ser útil pensar que cuánto más cercana es la persona, lo más pronto debemos contarles, ya que evita la sensación de abandono.
 

¿Viven la muerte como un abandono? ¿Cómo diferenciar?

Si, los chicos pueden sentir la muerte como abandono porque la persona deja de estar cerca y encima los chicos ven a la familia triste.
En estos casos dependerá de la creencia de cada familia, así podrán decir que se fue con Dios, que está en el cielo o simplemente que ya no está más, pero que nos quedan sus recuerdos. Y que en cualquier caso siempre nos acompañarán, el legado está en todo lo compartido.
 

¿Los chicos se sienten culpables?

A veces, los más chicos pueden sentirse responsables de la muerte, porque tuvieron una pelea, o un reto o simplemente porque no entienden lo que pasó. En todo momento es importante poder ver señales en cómo se sienten. Es fundamental explicarles en forma clara que independientemente de lo que ellos hayan podido pensar sobre la persona que falleció, esto no ha sido lo que ha provocado su muerte.
 

¿Qué tiempo es adecuado para un duelo?

Lamentablemente no hay tiempos para el duelo, se estima entre 6 meses y 2 años, pero depende de cuán repentino fue y del vínculo que había con la persona que falleció. Con los chicos es bueno ir retomando el tema cada tanto, para poder ir viendo cómo van asumiendo la ausencia del ser querido.
 

¿Conviene llevarlos a un velatorio o entierro para que se despidan?

En general, no se recomienda llevarlos porque es una escena bastante terrible, es mejor que los chicos las recuerden sanas y hablando. Aunque, sí se les puede decir que le hagan un dibujo o cartita para que se lleven. Igualmente depende de cada familia, en cómo sea el rito de despedida con el ser querido. También depende de la edad y si los chicos piden ir al velatorio y/o entierro, pero en ningún caso debe ser presionados o forzados a asistir cuando no quieren.

 
¿Cómo proceder si los niños quieren participar del funeral?

Si los niños van a un funeral, es importante contarles lo que va a pasar con anticipación. Decirles quiénes van a estar allí y cómo va a lucir la persona muerta. Además, es bueno hablar con ellos de cómo se podrían sentir cuando sucedan las cosas. Por ejemplo, se podrían sentir tristes cuando se esté cerrando el ataúd o se lo estén llevando en el auto funerario. Mantener el contacto físico con los chicos y decirles que está bien sentirse triste los libera para que puedan expresarse.
 

Por último, es bueno explicarles que no siempre las personas manifiestan su tristeza de la misma forma. Por ejemplo, algunas personas lloran y otras cuentan anécdotas acerca de la persona que murió.

 

Tips importantes:

- Un abrazo vale más que mil palabras, contiene a los chicos y nos reconforta como adultos.

- Pueden probar con esta técnica: elegir una estrella del cielo para que se la tome de referencia e indicar que ahí está la persona que se fue, mirándonos y cuidándonos. Esto puede ser válido para cualquier credo.

 

Fuentes consultadas:
- ¿Cómo te explico la muerte? / Lic. Gustavo Schujman; coordinado por Mariana Medina. – 1ed. Buenos Aires: Ediba Libros, 2009. v.1, 36p.:il.;23x23cm.-(¿Cómo te explico?/Mariana Medina)
- Lic. Paula M. Mayorga. Psicóloga Clínica. Docente y supervisora del Centro de Estudios de Psicoterapia (CEP). Coordinadora del Equipo de Psicoterapia y Asistencia en la Crisis.
- ACIPRENSA
- Hospital de Niños de Wisconsin
- Lic. Silvia Naya. Psicóloga Especialista en Psicoterapias familiar Especialización en terapia familiar realizada en el Ackerman Institute for the Family (Nueva York, EEUU).
- Foto: Tina Phillips, www.freedigitalphotos.net
 
 
Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (7)

colonia de vacaciones colonias colonia muerte colonias 2011 explicación pérdida


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Padres Desesperados
DE TODO UN POCO ¿Por qué los chicos tienen berrinches? 25/04/2011 Los niños tienen poca capacidad de frustración y esto hace que se sientan realmente muy mal en algunas situaciones. Por lo tanto, calman esa angustia a través del llanto o su peor forma el “temible berrinche”.
Familia
DE TODO UN POCO ¿Cómo detectar que los chicos están tristes por la pérdida de un ser querido? 08/10/2010 La idea es poder ver las alertas tempranas de cómo se sienten y brindar herramientas para que puedan estar mejor.
Familia
Día 29 de Abril: Especial Mascotas ¿Qué decir y qué hacer con los chicos cuando no está más nuestra mascota? 28/04/2019 Probablemente cuando una mascota muere, es el primer contacto que tienen los chicos con la muerte. Se presenta como un fenómeno nuevo y difícil de comprender a esa edad.
Padres Primerizos
PADRES DESESPERADOS ¿Qué es la muerte? ¿Por qué el abuelito no está más? 08/10/2010 Si bien cada familia tiene sus creencias respecto a la muerte según sean católicos, judíos, ateos, agnósticos, protestantes, etc., la idea de este artículo es proponer respuestas posibles a un tema que es difícil de abordar para uno y para los chicos.
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS ¿Por qué nos cuesta tanto poner límites? 17/09/2018 A veces por no quedar como autoritarios o antipáticos. Otra veces para no armar un escándalo.
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS Problemas de sueño en bebés y chicos 04/11/2010 Muchas veces, lo que creemos un trastorno o problema del sueño no es tal, si no simples despertares nocturnos, que son muy frecuentes en menores de 2 años.

Articulos destacados

Familia
Especial Día del Niño ¿Qué podés hacer para festejar el Día del Niño? 16/08/2019 Propuestas diferentes para disfrutar del Día del Niño y de la Niña: Teatro, Parque, Actividades Culturales y más...!!
Actividades puertas adentro
Beneficio para registrados en Defamilyas En Agosto: ¡2x1 para disfrutar la magia de LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS! 07/08/2019 Te vas a emocionar en familia. Espectáculo de actuación, manipulación de objetos y juguetes antiguos para niños a partir de 6 años y...¡para toda la familia!
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.
Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles 2019 ¿Cómo elegir un Salón de Fiestas Infantiles? 15/04/2018 Seguro te recomendaron algún salón o pasaste por la puerta de alguno cerca de tu casa, pero ¿cómo elegir el mejor salón de fiestas para tu hij@?
De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.