DE TODO UN POCO ¿Cómo detectar que los chicos están tristes por la pérdida de un ser querido? 08/10/2010 La idea es poder ver las alertas tempranas de cómo se sienten y brindar herramientas para que puedan estar mejor.
Votos
4

Foto

A veces, los chicos ante una situación de tristeza no lo demuestran con llanto o caras cabizbajas.

En el caso que los chicos no expresen el dolor que sienten por la muerte de un ser querido, es probable que lo “expresen inconscientemente” de otro modo.

 

 

 

Podemos detectar señales de tristeza como:

 
- Problemas en el colegio o para aprender en general
 
- Tener mucho apetito o por el contrario estar inapetente
 
- Estar muy apegado a los padres, evitando salidas y amigos.
 
- Parecer retraído, por sentirse “distinto” a sus amigos que no han experimentado la muerte de un ser querido.
 
- Experimentar una regresión (La más habitual es no controlar esfínteres)
 
- Hacer “berrinches o caprichos”.
 
- A la noche tener pesadillas o dificultades para dormir.
 
A diferencia de los adultos, los niños tienen una tristeza más pendular, ya que se afligen un poquito cada vez.

 

¿Cómo los podemos ayudar?

Recordando momentos compartidos con el ser querido que murió, como por ejemplo:

- Ver juntos un álbum de fotos de una fiesta o vacaciones en la estuvo esa persona con nosotros.

- Contar anécdotas graciosas sobre esa persona

- Rememorar historias que el ser querido contaba

- Podemos ayudar a los chicos a que expresen sus sentimientos a través del dibujo, escribir cuentos o representar escenas con sus muñecas.

- Acompañarlos en todo el proceso de duelo, por lo tanto dejemos que jueguen a hacerse el muerto o imaginen que un juguete de peluche es el muerto y que está realizando un funeral para él.

- Les podemos brindar seguridad manteniendo una rutina normal, ya que para los chicos es más fácil expresar su tristeza cuando se sienten seguros.

- En el caso que creamos que el niño está más triste de lo esperable (es relativo), quizás es bueno comentarlo con el pediatra y/o con la maestra del jardín o colegio.

 

Una buena manera de acercarnos a los chicos es contar una historia:

- De la edad del chico, dependerá cómo contar la historia. Cuando son muy chicos es mejor tipo cuento armado con inicio y fin. - A medida que van siendo más grandes las historias pueden ser más abiertas y con más preguntas para que los chicos puedan ir diciendo lo que piensan.

Si querés recibir más información sobre Salud y Crianza, Propuestas para el Fin de Semana, Descuentos y Promociones, por favor registrate acá.

Fuentes consultadas:
- ACIPRENSA
- Hospital de Niños de Wisconsin
- Lic. Silvia Naya. Psicóloga Especialista en Psicoterapias familiar Especialización en terapia familiar realizada en el Ackerman Institute for the Family (Nueva York, EEUU).
- Foto: Arvind Balaraman, www.freedigitalphotos.net 
 

 

Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (9)

colonia de vacaciones colonias mascotas perdidas colonia muerte colonias 2011 explicación abuelos


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS ¿Por qué nos cuesta tanto poner límites? 17/09/2018 A veces por no quedar como autoritarios o antipáticos. Otra veces para no armar un escándalo.
Padres Desesperados
DE TODO UN POCO ¿Por qué los chicos tienen berrinches? 25/04/2011 Los niños tienen poca capacidad de frustración y esto hace que se sientan realmente muy mal en algunas situaciones. Por lo tanto, calman esa angustia a través del llanto o su peor forma el “temible berrinche”.
De todo un poco
DE MAS DE UNO Celos y peleas 11/11/2010 Los celos entre hermanos es algo natural, ¿o lo fomentamos los padres? ¿Hasta qué parte es “común” esa rivalidad? Muchas veces vemos adultos que no se hablan con sus hermanos, ¿por qué sucede eso? ¿Cómo influyen los padres en esa actitud?
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS ¿Qué decir a los chicos cuando un ser querido muere? 08/10/2010 Cuando un ser querido muere, nos invade una gran tristeza y encima se lo tenemos que explicar a los chicos. Nos sentimos desorientados, no sabemos qué hacer. Acá encontrarás una guía para esos momentos difíciles.
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS Problemas de sueño en bebés y chicos 04/11/2010 Muchas veces, lo que creemos un trastorno o problema del sueño no es tal, si no simples despertares nocturnos, que son muy frecuentes en menores de 2 años.
Familia
Día 29 de Abril: Especial Mascotas ¿Qué decir y qué hacer con los chicos cuando no está más nuestra mascota? 28/04/2019 Probablemente cuando una mascota muere, es el primer contacto que tienen los chicos con la muerte. Se presenta como un fenómeno nuevo y difícil de comprender a esa edad.
Padres Primerizos
PADRES DESESPERADOS ¿Qué es la muerte? ¿Por qué el abuelito no está más? 08/10/2010 Si bien cada familia tiene sus creencias respecto a la muerte según sean católicos, judíos, ateos, agnósticos, protestantes, etc., la idea de este artículo es proponer respuestas posibles a un tema que es difícil de abordar para uno y para los chicos.
Familia
29 de Abril: Día del Animal ¿Cómo elegir la mejor mascota para los chicos? 29/04/2019 10 Tips para elegir la mejor mascota para la familia

Articulos destacados

Actividades puertas adentro
Beneficios para resgistrados en Defamilyas ¡2x1 para ver NONI NO! Teatro para bebés de 6 meses a 3 años 12/09/2019 ¿Cuesta dormir? ¿La noche da miedo? Una obra que juega con las dificultades a la hora de ir a dormir.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.
Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles 2019 ¿Cómo elegir un Salón de Fiestas Infantiles? 15/04/2018 Seguro te recomendaron algún salón o pasaste por la puerta de alguno cerca de tu casa, pero ¿cómo elegir el mejor salón de fiestas para tu hij@?
De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
Padres Desesperados
Especial Vuelta a Clases 2019 ¿Qué vianda o colación les mandamos a los chicos al cole? 09/04/2018 Acá te pasamos algunas ideas de viandas para el cole: saludables, ricas y fundamental: ¡fáciles de preparar!

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 19 de agosto Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.