PADRES DESESPERADOS Las normas como camino a la libertad 09/09/2012 Ponernos a nosotros como autoridad nos cuesta mucho. ¿Por qué esto sucede?
Votos
5

Foto

Seguramente te habrá pasado en alguna reunión de padres del jardín, o con el pediatra, o en un café con amigos surge hablar sobre la dificultad de poner límites, siendo justos con nuestros chicos.

Los hijos actúan como fiel reflejo de nuestros comportamientos. Si cruzamos la calle por mitad de cuadra, no pretendamos que cuando los dejemos solos vayan a la esquina.

Si estamos metidos con la computadora todo el día, obviamente nos va a costar muchísimo decirle que solo puede jugar un rato.

La famosa tríada, pensar-decir-hacer, nunca estuvo más en juego que en este caso. Esto nos lleva a reflexionar sobre lo que creemos que está bien y lo que nosotros decimos a nuestros hijos y lo que hacemos, especialmente frente a ellos.

También es cierto que somos seres humanos y como tales falibles, pero es cierto que el niño va a poder comprender qué está bien y qué está mal a partir del ejemplo.

Igualmente no creamos que porque nosotros actuamos de determinada manera, nuestros niños lo harán del mismo modo. Si fuera así, no habría conflicto en la crianza. Tendríamos robots que con solo mirar y/o escuchar lo que hacemos lo harían fielmente, pero tenemos chicos, personas que se están formando, las cuales todavía no tienen poder de discernir qué está bien y qué está mal.

Como adultos somos responsables de los niños y niñas, tanto seamos padres, tíos, abuelos, padrinos, docentes o cuidadores de turno. A los chicos los educamos para que sean autónomos, libres, independientes o eso tratamos. En eso nosotros somos los responsables de la adaptación de los chicos al mundo.¿Y cómo es esa adaptación? Indudablemente a través de las normas sociales.

Al principio parecerá contradictorio hablar de libertad y acatar reglas en la misma frase, pero justamente para que puedan tener la capacidad de elegir deben conocer las distintas opciones y cuáles son las normas en la sociedad donde viven.

¿Qué normas brindarles? ¿Las que recibimos nosotros de pequeños? ¿Las que ven en la TV? ¿Las que están de moda?

Como padres nos da terror ser una autoridad impuesta, queremos estar más cerca de nuestros hijos, pero sabemos que el “amiguismo” no trae buenas consecuencias.

Pero más miedo nos da, que nos tilden de autoritarios, por eso en muchas ocasiones no ejercemos la autoridad.

¿Por qué las normas?

- Nos ayudan para la convivencia

- Sirven de guía para que el niño pueda distinguir lo que está bien de lo que está mal.

- Son los límites entre los derechos propios y los de los otros.

- Permiten el orden social.

- Si bien son limitantes a nuestros deseos, y pueden generar insatisfacción no se pueden negociar, especialmente con los niños pequeños. Desde ya que sí se pueden explicar.

- Podemos cuestionar una norma, pero para que podamos vivir armoniosamente es necesario reemplazarla con otra.

Si en casa no hay normas los chicos sentirán que la vida es anárquica y por lo tanto van a sentirse muy probablemente inseguros. En cambio, si probamos de a poco con consignas fáciles para que puedan seguir todos sentirán que les damos un marco en el cual pueden moverse.

Pueden ir probando de a poco: Por ejemplo, antes de comer hay que lavarse las manos adecuadamente, pero para que sea un momento de placer, podemos cantar una canción.

Acá va una propuesta de un juego para seguir una norma: El adulto (abuela, tío, prima, madre, padre, etc.) piensa en diferentes ritmos y velocidades para aplaudir. Muestra la primera secuencia de palmas y los niños deben estar atentos para repetir lo mismo con sus manos. Así el adulto les presenta varias secuencias de golpes de palmas para que ellos repitan hasta que se llega a un silencio final. Ganamos todos porque seguimos el ritmo hasta que paró.

Fuentes consultadas:
- ¿Cómo te explico tus responsabilidades? ¿Cómo te explico lo que está bien y lo que está mal? / Lic. Gustavo Schujman; coordinado por Mariana Medina. – 1ed. Buenos Aires: Ediba Libros, 2009. v.1, 36p.:il.;23x23cm.-(¿Cómo te explico?/Mariana Medina)
- Juego publicado por Pamela Ferreira en SUR Cultural
- Lic. Silvia Naya. Psicóloga Especialista en Psicoterapias familiar Especialización en terapia familiar realizada en el Ackerman Institute for the Family (Nueva York, EEUU).
Foto: Cortesía de www.freedigitalphotos.net

 

Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (7)

disciplina colonia de vacaciones límites colonias autoridad colonia colonias 2011


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS ¿Por qué nos cuesta tanto poner límites? 17/09/2018 A veces por no quedar como autoritarios o antipáticos. Otra veces para no armar un escándalo.
De adolescentes
DE MAS DE UNO ¿Las normas hay que aplicarlas a todos por igual? 03/11/2010 Una duda muy común es: ¿protejo o sobreprotejo?
Padres Desesperados
DE TODO UN POCO ¿Por qué los chicos tienen berrinches? 25/04/2011 Los niños tienen poca capacidad de frustración y esto hace que se sientan realmente muy mal en algunas situaciones. Por lo tanto, calman esa angustia a través del llanto o su peor forma el “temible berrinche”.
Popurrí
Calidad de Vida Reflexionando: ¿Por qué ser feliz? ¿Qué es ser feliz? 20/04/2011 Un denominador común entre los padres es el deseo de que nuestros hijos sean felices. Pero…¿qué es la felicidad para nosotros? ¿Y para nuestros hijos? ¿Qué hacemos para que alcancen la felicidad?
Familia
DE TODO UN POCO Cada familia - Un mundo 30/11/2010 Este refrán tan conocido, “Cada familia es un mundo” encierra una gran verdad.
De todo un poco
Verano 2019 Viajes en familia: ¿qué documentación llevar? 24/06/2011 Siempre que tenemos que salir del país (no importa que sea por aire, tierra o mar) debemos realizar un trámite ante la Dirección General de Migraciones (que es la autoridad encargada de controlar quien sale o ingresa del territorio nacional).
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS Cuando se niega a aprender en la escuela. 22/02/2011 A veces, simplemente, los chicos odian la escuela. Asistir y persistir, es una tortura. ¿Qué hacemos?
Educación y Estimulación
DE TODO UN POCO Siguiendo con el NDD 09/12/2010 Más sobre el Nature Deficit Disorder
Padres Desesperados
PADRES DE MAS DE UNO Un nuevo hermano en la familia, ¿alegría, culpa o preocupación? 04/05/2011 Buscado o no, otro hijo genera un cambio importante que involucra a toda la familia. Si es el segundo, el primero pierde el monopolio de la atención, si es el tercero, el último se transforma en el del medio...¿Y para los padres la noticia genera una mezcla de alegría, culpa o preocupación?
Salud y Crianza
DE MAS DE UNO Los celos entre hermanos 09/11/2010 Desde que hay más de un hijo, existe la posibilidad de que haya celos entre ellos. Es más, si no hay algún nivel de celos, ¡preocupate!!!
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS Sucede en las mejores familias 29/09/2011 Los enojos, gritos, desilusiones, presiones, falta de tiempo, poca comunicación suceden en todas las familias.
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Te importa el mundo que le vamos a dejar a nuestros chicos? 11/03/2013 ¿O qué hijos le vamos a dejar al mundo?
De todo un poco
5 de Junio: Día del Medio Ambiente Cambio Climático y niños 11/11/2010 A no asustarse, lo importante es tomar conciencia.
De todo un poco
DE MAS DE UNO Celos y peleas 11/11/2010 Los celos entre hermanos es algo natural, ¿o lo fomentamos los padres? ¿Hasta qué parte es “común” esa rivalidad? Muchas veces vemos adultos que no se hablan con sus hermanos, ¿por qué sucede eso? ¿Cómo influyen los padres en esa actitud?
De adolescentes
PADRES DESESPERADOS ¿Qué hacer cuando se lleva muchas materias? ¿Y si repite? 29/11/2017 Está por comenzar un nuevo ciclo lectivo, y los padres de adolescentes se desesperan por la cantidad de materias que se llevan a febrero...marzo..
De todo un poco
PADRES DE MAS DE UNO Se agranda la familia - Parte 2 15/11/2010
De adolescentes
DE MAS DE UNO Tema tabú:¿Queremos a todos los hijos por igual? 08/11/2010 Un temor muy grande de padres e hijos es no recibir el mismo cariño, atención y preferencia, de ahí que se genera mucha competencia entre los hermanos. Realmente, como padres ¿queremos a todos por igual?
De adolescentes
ADOLESCENTES La apariencia física y la autoestima 26/01/2011 La falta de satisfacción de los adolescentes con su propio cuerpo es tan común en estos días, que hasta nos parece normal. En un estudio realizado en EEUU, el 60% de las chicas y el 30% de los chicos quisieran cambiar la forma y/o el tamaño de sus cuerpos.
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Cómo comunicarnos con nuestro hijo? 01/02/2011 Puede ser que el pequeño niño que conocíamos y del cual podíamos entender casi toda su personalidad y conducta, se transforme en una persona que no nos resulte muy familiar y que definitivamente no quiere comunicarse, al menos no tan asiduamente, con nosotros. ¿Qué hacemos?

Articulos destacados

Actividades puertas adentro
Beneficio Exclusivo para Registrados en Defamilyas ¡Volvió el 2x1 para Teatro para Bebés! 21/06/2019 Sábado 22 de junio: ¡Disfrutá de Circo a upa y de NoniNo en el Galpón Artístico de Caballito con tu pormo favorita!
Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles 2019 ¿Cómo elegir un Salón de Fiestas Infantiles? 15/04/2018 Seguro te recomendaron algún salón o pasaste por la puerta de alguno cerca de tu casa, pero ¿cómo elegir el mejor salón de fiestas para tu hij@?
De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
Padres Desesperados
Especial Vuelta a Clases 2019 ¿Qué vianda o colación les mandamos a los chicos al cole? 09/04/2018 Acá te pasamos algunas ideas de viandas para el cole: saludables, ricas y fundamental: ¡fáciles de preparar!
Diversión Pura
Especial Cumples Festejos de Cumple según la edad - Parte I 21/05/2011 Antes de la era digital, los momentos más registrados fotográficamente eran los cumpleaños. Los tiempos han cambiado, sin embargo el cumple sigue siendo un acontecimiento muy importante en la familia.

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Diversión Pura
Especial Semana Santa 2019 Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.