DE TODO UN POCO ¿A qué llaman los americanos Nature Deficit Disorder? 07/12/2010 El NDD es algo así como Desorden provocado por la falta de contacto regular con la naturaleza.
Votos
10

Foto

El NDD es un término que ideó Richard Louv en el 2005 (su libro Last Child in the Woods es un verdadero hit en EEUU) y que resume los problemas que pueden tener los chicos de ahora, por la falta de contacto con la naturaleza, en forma cotidiana y regular. Está directamente relacionado con la variedad de opciones electrónicas que tienen los chicos en esta época y cómo el juego en los jardines y en los parques, han sido reemplazados por ver televisión, los juegos electrónicos, la computadora y los videogames. Claramente no es un enfermedad, al menos no como las que conocemos, pero sí es un daño que la cultura actual provoca en niños y sus familias y con ello, en la sociedad toda. 

Algunos estudios afirman que la generación de nuestros hijos será la primer generación que tendrá una esperanza de vida menor que la nuestra. Y ello sería por la vida sedentaria y hasta inactividad física que rige, en términos generales, la rutina de nuestros hijos.

 

¿Cuáles serían los síntomas del NDD?

Desde problemas de atención y ansiedad, hasta obesidad y depresión.

 

¿Qué podemos hacer? 

Las recomendaciones justamente que se están propagando en EEUU se refieren a dejar a nuestros hijos jugar libremente al aire libre, ya sea en el bosque, en los parques, o en los propios jardines. Esto no es tan fácilmente extrapolable a esta parte del mundo: el primer bosque fuera de Capital Federal está lejos, ya no vivimos en casa porque muchos de nosotros tenemos miedo de ello. Y los parques, con todo el dolor del alma, están sucios (no es mantenimiento, si no que es educación pura: somos nosotros mismos quienes tiramos basura, fumamos, dejamos las botellas vacías…). Entonces, realmente, ¿qué podemos hacer?

Algunas ideas:

1. Incentivemos a nuestros hijos a hacer deporte, tanto en la escuela como fuera de ella. Nadie dice que se tienen que preparar para las Olimpíadas, pero sí que tengan una actividad extracurricular relacionada con el ejercicio físico. 

2. Si nuestros hijos van a la colonia, busquemos aquellas que promuevan actividades al aire libre. Es difícil encontrar alguna con espacio verde, pero al menos que estén afuera, jugando y haciendo deportes.

3. Si el tiempo está lindo, no desaprovechemos el fin de semana en lugares cerrados. Hay un sinfín de opciones en esta misma ciudad para estar al aire libre y disfrutarlo.

4. Cuando decimos naturaleza, incluimos animales también. Visitas al zoológico, granjas, o similares también promueven e incentivan el respeto y cuidado a la naturaleza. 

5. El tema de los parques pasa más bien por entender que de todos depende su cuidado y no sólo de quién gobierna la ciudad o el municipio. Con ello, queremos decir que nos involucremos un poco más: si vemos que están tirando basura o dejando la basura de lo que ha sido consumido, pidamos con respeto que sea levantada. Muchas personas responderán con un insulto a nuestro pedido, pero muchos puede ser que efectivamente lo recojan y lo tiren. Si alguna persona está fumando y tira la colilla en el arenero, hagamos igual. Si el perro de alguno deja algún recuerdo en el camino, solicitemos al dueño que lo tire en la basura. Es difícil, pero es realmente lo mejor.

6. Finalmente, prediquemos con el ejemplo. Reservemos un ratito en la semana para practicar un deporte, quizás incluso algo compartido con nuestros hijos. Opciones como por ejemplo una pileta de natación, pueden ser no sólo divertidas si no que además pueden fortalecer el vínculo afectivo entre todos los miembros de una familia. Mucho mejor que mirar el noticiero por televisión a la hora de comer, o no?

 

Fuentes:
- www.education.com
- Last Child in the Woods, de Richard Louv. 
- Foto: Maggie Smith, www.freedigitalphotos.net

 

Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (9)

vacaciones 2012 colonia de vacaciones colonias naturaleza colonia vacaciones colonias 2011 desorden deportes


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Salud y Crianza
Especial Colonias de Vacaciones 2019 ¿Cómo elegir una colonia de vacaciones según las actividades que se desarrollan? 26/12/2017 Actualmente la oferta de colonias es muy amplia, desde la tradicional deportiva/recreativa a la artística. Incluye Buscador de Colonias de Vacaciones 2019.
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Te importa el mundo que le vamos a dejar a nuestros chicos? 11/03/2013 ¿O qué hijos le vamos a dejar al mundo?
De todo un poco
5 de Junio: Día del Medio Ambiente Cambio Climático y niños 11/11/2010 A no asustarse, lo importante es tomar conciencia.
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS ¿Por qué nos cuesta tanto poner límites? 17/09/2018 A veces por no quedar como autoritarios o antipáticos. Otra veces para no armar un escándalo.
Salud y Crianza
Vacaciones 2014 Dengue: se puede PREVENIR. 07/01/2011 Empiezan los días largos, cada vez hace más calor y...también aparece el Dengue. Para no desesperar, leé esta nota.
Educación y Estimulación
DE TODO UN POCO Siguiendo con el NDD 09/12/2010 Más sobre el Nature Deficit Disorder
Familia
PADRES PRIMERIZOS Tips para Papá 10/06/2011 Puede ser que como Papá no sepas muy bien cómo participar en ese círculo “exclusivo” de Mamá e Hijo.
Padres Desesperados
DE TODO UN POCO ¿Por qué los chicos tienen berrinches? 25/04/2011 Los niños tienen poca capacidad de frustración y esto hace que se sientan realmente muy mal en algunas situaciones. Por lo tanto, calman esa angustia a través del llanto o su peor forma el “temible berrinche”.
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS Problemas de sueño en bebés y chicos 04/11/2010 Muchas veces, lo que creemos un trastorno o problema del sueño no es tal, si no simples despertares nocturnos, que son muy frecuentes en menores de 2 años.
De adolescentes
ADOLESCENTES La apariencia física y la autoestima 26/01/2011 La falta de satisfacción de los adolescentes con su propio cuerpo es tan común en estos días, que hasta nos parece normal. En un estudio realizado en EEUU, el 60% de las chicas y el 30% de los chicos quisieran cambiar la forma y/o el tamaño de sus cuerpos.

Articulos destacados

Actividades puertas adentro
Beneficio Exclusivo para Registrados en Defamilyas ¡Volvió el 2x1 para Teatro para Bebés! 21/06/2019 Sábado 22 de junio: ¡Disfrutá de Circo a upa y de NoniNo en el Galpón Artístico de Caballito con tu pormo favorita!
Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles 2019 ¿Cómo elegir un Salón de Fiestas Infantiles? 15/04/2018 Seguro te recomendaron algún salón o pasaste por la puerta de alguno cerca de tu casa, pero ¿cómo elegir el mejor salón de fiestas para tu hij@?
De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
Padres Desesperados
Especial Vuelta a Clases 2019 ¿Qué vianda o colación les mandamos a los chicos al cole? 09/04/2018 Acá te pasamos algunas ideas de viandas para el cole: saludables, ricas y fundamental: ¡fáciles de preparar!
Diversión Pura
Especial Cumples Festejos de Cumple según la edad - Parte I 21/05/2011 Antes de la era digital, los momentos más registrados fotográficamente eran los cumpleaños. Los tiempos han cambiado, sin embargo el cumple sigue siendo un acontecimiento muy importante en la familia.

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Diversión Pura
Especial Semana Santa 2019 Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de invierno.