DE TODO UN POCO ¿Cómo comunicarnos con nuestro hijo? 01/02/2011 Puede ser que el pequeño niño que conocíamos y del cual podíamos entender casi toda su personalidad y conducta, se transforme en una persona que no nos resulte muy familiar y que definitivamente no quiere comunicarse, al menos no tan asiduamente, con nosotros. ¿Qué hacemos?
Votos
7

Foto

Primero, ¿por qué nuestro Hijo no habla más con nosotros?

En general, puede ser uno (o más) de estas tres situaciones:

- El temperamento de nuestro Hijo puede ser difícil y esto puede hacer que se vuelque en si mismo ante situaciones nuevas o que no tenga muy buena adaptación al cambio o que reaccione negativamente a los mismos. Puede ser que estos chicos sean más complicados para comunicarse, sobre todo con sus padres.

- Puede ser que alguna característica o habilidad física impacte negativamente en la comunicación de nuestro hijo, con lo que lo rodea en general.

- Finalmente, puede ser que nuestro hijo piense que no lo comprendemos y probablemente no crea que vayamos a escucharlo. Quizás, algunos de nosotros, hayamos hecho tanta presión para que nuestros hijos nos escuchen, que hemos dejado de escucharlos a ellos.

 ¿Cómo comenzar una conversación real con nuestro Hijo?

Antes que nada, partamos de la base que comentarios del tipo crítica (y no constructiva) o juzgando algo en particular, no ayudarán en nada en nuestro objetivo. Luego, sepamos que preguntas generales, del tipo “¿Cómo te fue en el colegio?” o “¿Cómo va todo?”, conllevan respuestas en general del tipo “Bien” y esto no es realmente una conversación. No importa la edad de nuestro hijo, preguntas que comiencen con quién, qué o dónde, llevarán a respuestas con más contenido que un simple Bien o Sí/No y con ello podremos continuar la conversación. En general, preguntas específicas nos darán más margen para comunicarnos. 

Compartir historias o recuerdos de uno mismo, probablemente produzcan el efecto que buscamos: que nuestro Hijo nos cuente historias, problemas o vivencias de él mismo.

Otra manera es también partir de una experiencia de un amigo (real o ficticio) para ejemplificar algún tema en particular. Este método es muy efectivo para introducir maneras de resolver problemas o conflictos o para transmitir mensajes relacionados con lo que corresponde (o la famosa, moral).

Definitivamente y para chicos de todas las edades, la conversación y la comunicación con nuestro Hijo se incrementa cuando tocamos temas de su real interés. Es por ello también que es tan importante entender y conocer a nuestro Hijo: sus intereses, lo que más le gusta, lo que más lo apasiona; ya sea algún deporte, algún juego, un libro, una película, un hobby. Nos ganaremos puntos por ser cancheros, pero habremos logrado nuestro objetivo principal: comunicarnos con nuestro Hijo.

Si nuestro Hijo, por otro lado, pasa la mayor parte de su tiempo frente a la tele o la computadora, las chances de conversación, disminuyen. Permitir que tenga uno de estos equipos en su cuarto, acrecienta las posibilidades de que él mismo se aisle de la familia. Es por ello que se recomienda fuertemente, tener esos aparatos en lugares comunes del hogar: puede ser el living, el comedor diario, el escritorio o improvisar un play-room (¡con una esquina de un living es suficiente!).

Además, cambiar el ambiente también produce situaciones para conversar: hagamos una salida diferente, un simple almuerzo, mejor aún, ni necesitamos quizás salir de casa, un picnic en el balcón o en la plaza, pueden producir las situaciones que buscamos. Salir a pasear, al supermercado, a realizar la compra semanal en la verdulería; salir en el auto, todo ello conllevará a situaciones de conversación. Dependerá también de nosotros, ¡elegir el tema correcto!

Compartir un deporte, un hobby, una clase de pintura, o simplemente leer un buen libro, también producirá  buenos efectos.

Puede ser que probemos otras formas de comunicación que no sea la conversación. Si la semana es ajetreada por cuestiones laborales o familiares, podemos dejar notas en distintas partes para que nuestro Hijo nos recuerde: en la mochila del cole, en la heladera, al lado de su cepillo de dientes, en su mesita de luz.

Con todo esto, queremos decir que comunicarnos con nuestro Hijo no es algo excepcional, si no que es parte de nuestro día a día, necesitamos pasar tiempo juntos, al menos 15 minutos a la vuelta del trabajo. 

 

Fuentes:

- The parent's guide to psychological first aid, de Koocher y La Greca.

- Lic. Silvia  Naya, Psicóloga especialista en Psicoterapia familiar. Especialización en Psicoterapia familiar realizada en el Ackerman Institute (Nueva York, EEUU). 

- Foto: Filomena Scalise, www.freeditigalphoto.net

Si querés recibir más información sobre este tema y novedades de Defamilyas, por favor registrate acá.

Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (2)

chicos comunicarnos


Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS ¿Por qué nos cuesta tanto poner límites? 17/09/2018 A veces por no quedar como autoritarios o antipáticos. Otra veces para no armar un escándalo.
De adolescentes
DE MAS DE UNO ¿Las normas hay que aplicarlas a todos por igual? 03/11/2010 Una duda muy común es: ¿protejo o sobreprotejo?
Familia
PADRES DESESPERADOS Las normas como camino a la libertad 09/09/2012 Ponernos a nosotros como autoridad nos cuesta mucho. ¿Por qué esto sucede?
Educación y Estimulación
DE TODO UN POCO ¿Está mal ver tele? ¿Cuántas horas se puede? ¿Y la compu? 27/11/2010 Seguramente que antes de tener chicos te parecía nefasto que vieran tv y probablemente juraste que los tuyos no iban a tener una pantalla hasta los 18.
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Te importa el mundo que le vamos a dejar a nuestros chicos? 11/03/2013 ¿O qué hijos le vamos a dejar al mundo?
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Felicidad o Individualismo? 12/09/2012 Una particularidad de nuestro tiempo es valorar cada vez más el ser feliz aquí y ahora.
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS Cuando se niega a aprender en la escuela. 22/02/2011 A veces, simplemente, los chicos odian la escuela. Asistir y persistir, es una tortura. ¿Qué hacemos?
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS Empezando una escuela nueva 14/02/2011 La transición a una nueva escuela presenta numerosas dificultades: los cambios son muy excitantes, pero conllevan mucha ansiedad. Esté en el jardín, la primaria o la secundaria, necesitará de nuestra ayuda para manejar mejor la transición.
Padres Desesperados
Vuelta a Clases 2014 ¿Cómo ayudar a tu Hijo a estudiar sin pelearse en el intento? 18/02/2011 A veces es difícil ayudarlo a estudiar porque genera más enfrentamiento. ¿Qué hacer?
Padres Desesperados
Vuelta a Clases 2018 Cuando mi hijo se niega a volver a la escuela - Parte I 30/07/2018 Algunos chicos luego de no asistir por un tiempo prolongado al colegio, les cuesta volver. Pero, ¿sabés por qué?
De adolescentes
PADRES DESESPERADOS ¿Qué hacer cuando se lleva muchas materias? ¿Y si repite? 29/11/2017 Está por comenzar un nuevo ciclo lectivo, y los padres de adolescentes se desesperan por la cantidad de materias que se llevan a febrero...marzo..
Padres Desesperados
Vuelta a Clases 2014 Cuando mi Hijo se niega a ir a la escuela - Parte II 29/07/2011 ¿Cómo actuar y ayudar a nuestro hijo para que vuelva a clases? ¡Y qué no sea tratumático!
De todo un poco
DE TODO UN POCO ¿Cómo comunicarnos con nuestro hijo? - Parte 2 01/02/2011 Tema aparte: Los adolescentes (y los pre también)
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS ¿Cómo ayudo a mi Hijo a superar mi divorcio? 04/02/2011 Lo más importante es evitar exponer a los chicos a los conflictos personales entre los padres, ya que esto pega directamente en la seguridad y la estabilidad que todo chico necesita para crecer.

Articulos destacados

Familia
Especial Verano 2019 Guía Completa de Vacaciones 2019 03/01/2019 Informate sobre los cuidados del sol y mosquitos. Todo lo que tenés que saber para viajar en familia...y mucho más!
Familia
Especial Vacaciones 2019 ¿Cómo elegir una Colonia de Vacaciones para mi hijo o hija? 30/11/2018 Nos preguntamos, ¿a cuál los llevamos? ¿Qué debemos priorizar de la colonia de vacaciones 2019? ¿Profesores, instalaciones, cercanía, referencias? Ingresá al BUSCADOR DE COLONIA DE VACACIONES
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 2018 Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de verano.
Familia
Especial Colonias de Vacaciones 2018/ 2019 Colonia de Vacaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2019 13/10/2018 ¡Empezaron las inscripciones a las Colonias de Vacaciones Gratuitas del GCBA 2019! Informate acá
De todo un poco
Especial Verano 2019 ¿Viajar con chicos o irse de vacaciones? ¿Son antónimos? 17/01/2018 “El viajar es un placer que no suele suceder…” nos cantaba Pipo Pescador cuando éramos chicos. Sí te gusta viajar, disfrutalo con tus hijos, sobrinos, nietos o los hijos de tus amigos, sólo tenés que tomar algunas precauciones. Acá te pasamos algunos tips para que viajar siga siendo un placer.

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 08/06/2018 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Especial Vacaciones 2018 ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 17/01/2018 Si estás por viajar a Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia o Paraguay y no sabes si hay que renovar el DNI de tus hijos.
Educación y Estimulación
Día del Maestro 2018 11 de Septiembre: Se celebra el día del Maestro y de la Maestra 20/08/2018 ¿Es feriado el martes 11 de septiembre? ¿Se traslada al lunes 10? ¿Hay clases?
Familia
Especial Fiestas 2019 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 20/11/2018 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Diversión Pura
Especial Fin de Semana Largo 2018 Hoteles con actividades para chicos 21/08/2018 Si buscas un hotel, cabaña o apart que tenga actividades para toda la familia. Te presentamos nuestro buscador para fines de semanas largos o vacaciones de verano.