Entrevista al Dr. Larguía - Parte I 11/11/2010
Votos
7

Foto

A continuación, la primera parte de la entrevista con el Acádemico Dr.Miguel Larguía, que realizamos para el lanzamiento de nuestra Comunidad. Vale como aclaración que mucha información se encuentra por escrito en libros de distribución gratuita en la Maternidad Sardá y también en la página web de la misma. Y muy especialmente se recomienda la lectura de la Guía para padres prematuros que también se puede bajar del sitio mencionado.

Defamilyas: ¿Cuándo un embarazo es considerado ¨de alto riesgo¨?
Dr.Larguía: Si bien hay muchos factores que afectan al embarazo, el mayor riesgo son los determinantes sociales, o sea: acceso al agua, a la vivienda, al trabajo, a la educación; las que conocemos como necesidades básicas. De manera que cuando una mujer embarazada es pobre o indigente por todos estos determinantes sociales, éste es sin dudas su mayor riesgo. Después por supuesto existen las enfermedades, sin embargo reitero vienen mucho más atrás.

Defamilyas: ¿Qué incidencia hay de prematuros en Argentina? ¿Es mayor que en otros países latinoamericanos?
Dr.Larguía: Hay dos tipos de definiciones para prematuros: menor de 2500 grs o menor a 37 semanas de gestación. Si uno dice menos de 37 semanas de gestación es, como su palabra lo indica un pre-término, ya que término es entre la semana 37 y la 41. En este caso, la tasa de Argentina es comparable con la del resto del mundo. Ahora bien cuando uno se refiere a bebés de peso menor a 2500 grs, la incidencia en Argentina es mucho mayor que el resto y esto está relacionado con causas que charlamos en el punto anterior. Al referirnos al peso, se incluyen los casos de retraso de crecimiento intrauterino o sea, bebés flacos, que son de más de 37 semanas en muchos casos, pero pesan menos de 2500 grs.

Defamilyas: Los factores de riesgo que propician un parto prematuro, ¿son los mismos que generan un embarazo de riesgo o pueden haber otros factores además?
Dr.Larguía: Hay algunos factores llamados sociales personales que inciden en la prematurez: por ejemplo, es muy distinto un embarazo planificado o deseado a un embarazo no planificado, no deseado o producto a lo mejor de la violencia. Por otro lado, una cosa es un embarazo de una madre sana, me refiero a educación, afecto y sobre todo ajenas a vicios y otra es cuando está afectada por el alcohol, el cigarrillo o las drogas. Y finalmente está el problema de la violencia familiar que es un problema común a todas las situaciones no deseadas y son más frecuentes en la mujer que en el hombre.

Defamilyas: Y, ¿de qué manera influye esta moda de hacer las dietas o sea restringir la ingesta de alimentos durante el embarazo?
Dr.Larquía: Justamente es todo lo contrario: las mujeres tienen que aumentar de peso durante el embarazo, incluso hasta 12 kilos, pero depende de cómo se inicia el embarazo. Si al inicio, el IMC (índice de masa corporal, evalúa el peso en relación a la talla) es bajo, esos 12 kilos son mandatarios. Si se inicia con un IMC alto, entonces podría aumentar menos. O sea, cuánto se tiene que aumentar, depende de cómo se inicia el embarazo y se mide con el IMC. Ahora bien, dietas no hay que hacer durante el embarazo, sí hay que recibir más calcio, más acido fólico, más hierro. Y en el control prenatal, las nutricionistas juegan un rol fundamental.

Defamilyas: ¿Qué características tiene un bebé prematuro de menos de 37 semanas de gestación?
Dr.Larguía: Un bebé prematuro es inmaduro por no haber culminado el desarrollo de todos sus órganos y es por ello que les cuesta más respirar, succionar y deglutir, etc.

Defamilyas: ¿Y esto puede influir en el futuro?
Dr.Larguía: Si nace con inmadurez extrema (a partir de 24 semanas de gestación), alrededor del 10% de ellos, va a tener problemas. Por eso es muy importante el seguimiento de los bebés prematuros: porque si el seguimiento lo hace un equipo multidisciplinario va a detectar si hay problemas del lenguaje o de audición o de visión o de motricidad. Y va a actuar de manera de lograr el máximo potencial que esa persona tiene. Por eso, los seguimientos de bebés prematuros no pueden ser individuales sino multidisciplinarios. Tiene que estar el neurólogo, el fonaudiólogo, la terapista ocupacional, la nutricionista, etc.

Defamilyas: ¿Y los prematuros que son por bajo peso?
Dr.Larguía: El prematuro por bajo peso nace con un problema adicional que es ser un desnutrido. De manera que además, tiene que remontar lo que se dice ¨recuperación nutricional¨ ya que tiene que volver a un percentil normal. Si no, su neurodesarrollo y su talla van a estar comprometidos.

Defamilyas: ¿Es necesario hacer en todos los casos un curso preparto? ¿Hay diferencias entre un curso preparto para un nacimiento en término y uno prematuro?
Dr.Larguía Es necesario para todos los casos. Si uno hace un examen para sacar registro y manejar un auto, más para conducir un hijo. Todos deberían hacer un curso, sobre las características, el trabajo de parto, los beneficios del parto vaginal y también el acompañante. Y a prepararse para la lactancia materna, recibir las vacunas correspondientes, controlar presión y tantas cosas más que podría seguir por horas!

Defamilyas¿Cuándo es el momento indicado para concurrir al médico cuando se está embarazada?
Dr.Larguía: Uno debiera ir al médico antes de embarazarse y conocer los métodos de planificación reproductiva.


 

Por Redacción Defamilyas

Palabras Claves (13)

Parto Larguía parto normal Post parto piel prematuro Miguel Larguía pediatra embarazo de alto riesgo prevención Sardá postparto bajo peso al nacer

Comentarios

Esta entrevista me ha resultado sumamente valiosa, e informativa. Mi hermano fue prematuro, nacio hace mas de 35 años, y puedo confirmar que se ha evolucionado mucho en el cuidado de estos bebes y el acompañamiento de la familia.
Gaby1
01:49:08 p.m.
Abuso

Si querés reportar un abuso a las normas de convivencia de Defamilyas.com.ar, envianos un mail a info@defamilyas.com.ar, asunto: Reportar abuso. Gracias.

Agregar Comentario

Comentario:
 
Nombre:
Mail:

Articulos relacionados

Entrevistas
Entrevista al Dr. Larguía - Parte II 11/11/2010
Padres Desesperados
PADRES PRIMERIZOS Acabo de nacer,...y quiero comer!!! 21/10/2010
Padres Primerizos
PADRES PRIMERIZOS Bebé de 1 mes 21/10/2010
Padres Desesperados
PADRES PRIMERIZOS Depresión post-parto 20/10/2010 Cuando todo debería ser felicidad, nos sentimos tristes, desganadas, angustiadas o incluso, podemos hasta rechazar a nuestro Bebé. Por qué?
Salud y Crianza
PADRES PRIMERIZOS Cuidados después de un parto 08/10/2010 Si bien la última palabra la tiene tu Doctor/a, acá hay algunos tips para que los tengas en cuenta.
Salud y Crianza
Padres de Bebés Prematuros Semana del Prematuro 2012 30/09/2012 El Domingo 30 de Septiembre comienza la Semana del Prematuro organizada por Unicef.
Salud y Crianza
PADRES PRIMERIZOS Masajes para bebés 18/11/2010 Los recién nacidos parecen muy frágiles y en muchos casos nos cuesta tomarlos porque tememos “romperlos”. Esto sucede más a menudo entre los hombres. Es al revés: cuanto más contacto reciban los bebés, más seguros se sentirán. De ahí que los masajes suelen ser muy buenos.
Padres Primerizos
PADRES PRIMERIZOS Armando una Familia 03/11/2010 Con la noticia de un embarazo, una pareja comienza a transitar los primeros pasos en el armado de una familia.
Padres Primerizos
PADRES PRIMERIZOS Semana del Prematuro - UNICEF 29/09/2011 La prematurez es un problema de salud pública creciente en la Argentina. La mitad de los niños menores de un año que mueren en el país son prematuros.
Padres Desesperados
PADRES DESESPERADOS El sueño, qué tema! 03/11/2010 Este sí que es un tema controvertido, ya que claramente no nacemos sabiendo dormir y en algún momento parece que lo aprendemos, aunque algunos lo aprenden más tarde que otros, algunos necesitan más ayuda que otros,etc.
Salud y Crianza
Campaña Antigripal ¿Todos se tienen que dar la vacuna antigripal? 07/05/2012 En esta época, surgen las dudas sobre las ventajas y desventajas de vacunarse contra la gripe. Acá las respuestas.
Padres Primerizos
PADRES PRIMERIZOS Derechos de los Recién Nacidos Prematuros 29/09/2011 En la Semana del Prematuro 2011 se hará foco en el: Derecho 9: que sus familias los acompañen todo el tiempo.
Padres Primerizos
Fotografía Solidaria Diez Pasos - Maternidad Ramón Sardá 07/10/2011 Del 6 de Octubre al 4 de Noviembre se exponen las fotos de Martín Murcia y Gustavo Trajtenberg.

Articulos destacados

Actividades puertas adentro
Promo para registrados en Defamilyas Proyecto Upa: ¡2x1 en las obras de Septiembre! 04/09/2017 Proyecto Upa cumple 24 años este mes y lo celebra con Canciones a upa, su primera obra.
Familia
Adopción ¿Cómo contarle a los hijos sobre su adopción? 13/09/2017 Si estás pensando en adoptar o si adoptaste, esta nota te puede servir.
Recetas de cocina
Especial Cumples ¿Te animás a hacer Cupcakes para el cumple? 28/08/2017 Te pasamos la receta para hacer unos super cupcakes. Son ricos, sanos y super atractivos para el cumple.
Familia
Salidas con chicos Buscador de Restaurantes con actividades para niños 14/10/2011 Si vas a comer afuera, ¿qué es mejor para todos? ¿Restaurants con juegos?
Diversión Pura
Especial Cumples Infantiles ¿Cómo elijo un Salón de Fiestas para el cumple de mi hijo/a? 28/08/2017 Hoy, hay una gran variedad de Salones Infantiles, difieren tanto en espacio como en el tipo de animación que brindan. ¿Cómo elegir el mejor salón?

Articulos más visitados

De todo un poco
20 de Junio: Día de la Bandera ¿Por qué se jura la Bandera Argentina? 18/06/2012 En nuestro país, los chicos que concurren a 4to grado de la escuela primaria prometen la bandera. ¿Qué significa?
De todo un poco
Todos para uno, uno para todos ¿Cómo hago para sacar o renovar el DNI? 13/05/2011 Si alguien de la familia perdió el DNI, o s alguno de tus chicos acaba de cumplir 8 o 14 años, seguro querés informarte.
Familia
Especial Fiestas 2014 /2015 ¿Cómo hacer un Pesebre con palitos de helados? 28/11/2013 Para esta Navidad, animate a hacer este Pesebre con tus hijos.
Manualidades para hacer en familia
Especial Fiestas Infantiles Mini Pompones de Papel 12/04/2013 Los Pompones de Papel son la última tendencia en decoración de fiestas, especialmente las infantiles.
Manualidades para hacer en familia
Especial Fiestas Patrias ¿Cómo hacer la Escarapela para tu hijo? 24/05/2011 Acá te contamos cómo hacer una Escarapela diferente para tus chicos.¡Así la usa para celebrar el Bicentenario de la Independencia!